Hacienda reportó que inversión extranjera aumentó interés en deuda local de México

Lectura: 3 minutos

La participación de inversionistas extranjeros en el mercado local de deuda se incrementó de alrededor de diez por ciento en 2005 a 37 por ciento a noviembre de 2014.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La participación de inversionistas extranjeros en el mercado local de deuda se incrementó de alrededor de diez por ciento en 2005 a 37 por ciento a noviembre de 2014.

En su reporte de Plan Anual de Financiamiento 2015, la Secretaría de Hacienda destacó que la tendencia creciente en la participación de extranjeros se observó principalmente durante el periodo 2010-2013, donde se incrementó de doce por ciento a 36 por ciento.

Desde finales de 2012 se observa una tendencia estable, alrededor de 37 por ciento.

En esta sección se analizan los cambios estructurales que ha observado la participación de extranjeros en el mercado local de deuda mediante la prueba de Lavielle y Moulines [2000].

Los resultados confirman la existencia de un último cambio estructural en el hacia finales de 2012, a partir del cual la tenencia de extranjeros registra 23 meses sin cambio estructural y con la volatilidad más baja registrada desde 2004.

Aspecto de la partición extranjera en la deuda pública mexicana.
Aspecto de la partición extranjera en la deuda pública mexicana.

Así, en dicho periodo se tiene una tenencia promedio de 36.4 por ciento y una desviación estándar de 0.6 puntos porcentuales, cifra inferior a la volatilidad de 1.7 puntos porcentuales registrada en el periodo previo.

Ello refleja un comportamiento más estable de la tenencia de extranjeros de valores gubernamentales.

Adicionalmente, en periodos anteriores se encontraron cambios estructurales en la tenencia de extranjeros que están asociados a la inclusión de los Bonos Mexicanos en Índices Globales de Bonos (el GEMX en enero de 2008 y WGBI en octubre 2010); así como a la sustitución del instrumento de política monetaria, del llamado “corto” a un objetivo de tasas de interés (abril 2004).

El comportamiento de los inversionistas extranjeros ha estado influenciado por múltiples factores, entre los cuales destacan:

-el desarrollo del mercado local de deuda;

-la inclusión de los bonos mexicanos en múltiples índices;

-la confianza en los sólidos fundamentos macroeconómicos de la economía;

-y las bajas tasas de interés que han prevalecido en las principales economías desarrolladas.

La interacción de estos factores, así como los diferentes factores de riesgo que inciden en los mercados financieros internacionales se ven reflejados en la tenencia de valores gubernamentales, la cual ha pasado por diferentes periodos.

Como ha quedado acreditado en esta sección, el periodo más reciente se caracteriza por una mayor estabilidad.

Por otro lado, los resultados también muestran que la tenencia de extranjeros no ha presentado cambios estructurales como resultado de choques negativos recientes. La tenencia de extranjeros se estabilizó hacia finales de 2012, meses previos a la volatilidad en los mercados financieros asociada a las declaraciones del Presidente de la Reserva Feder al en mayo de 2013 en relación a la reducción del estímulo cuantitativo.

Este episodio de volatilidad no impactó de manera permanente o significativa la dinámica de la tenencia de extranjeros.

Si bien, se observó un comportamiento ordenado. No obstante, en el 2015 el mercado anticipa que la Reserva Federal podría iniciar el alza en las tasas de interés de corto plazo, lo que podría presionar los mercados financieros internacionales, especialmente a las economías emergentes. Por ello, es necesario continuar monitoreando la tenencia de extranjeros a fin de conservar los beneficios asociados a su participación en el mercado local y estar atentos a los posibles retos a los que la internacionalización del mercado local de deuda pudiera estar expuesta.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x