Damián Gallardo, defensor de ddhh, debe ser puesto en libertad: ONU

Lectura: 2 minutos

Confirmó Isaac Torres Carmona que en resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria se confirmó que Damián Gallardo Martínez sufrió tortura y agresiones durante su detención que terminaron en su declaración de culpabilidad.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El abogado y presidente de la Liga por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) de Oaxaca, Isaac Torres Carmona, afirmó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU confirmó el reporte en que se aseguraba del uso de tortura durante el encarcelamiento de Damián Gallardo Martínez, docente oaxaqueño y defensor de los ddhh detenido en mayo de 2013. LIMEDDH solicitó el apoyo de dicho organismo desde julio desde mismo año.

En la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU, hecha desde el mes de agosto, se reconoció la calidad de Gallardo como defensor de los derechos humanos, agregando gravedad al crimen en que funcionarios públicos incurrieron durante su captura: “serias alegaciones no solamente de violaciones a los derechos humanos, sino también de la obligación de protección debida a un defensor de derechos humanos, particularmente de los derechos de los pueblos indígenas, mencionándose en la relación de hechos actos de intimidación, amenazas y prácticas repetidas de actos de tortura”, anuncia el repote de los expertos de Naciones Unidas. El documento además resalta que “el arresto y detención de esta persona parecen motivarse en las actividades que ha desplegado al servicio de los pueblos indígenas de los que él mismo forma parte”. La resolución del Grupo de Trabajo fue emitido en agosto del presente año, pero ante el silencio sobre el caso que ha mantenido el Poder Judicial la ONU decidió hacerla pública.

Damián Gallardo fue acusado junto con Leonel Manzano Sosa, por el secuestro de los hijos del empresario oaxaqueño José Álvarez Candiani el 19 de mayo de 2013, y hasta la fecha siguen detenidos en el penal de Puente Grande, Jalisco. No obstante, el comunicado no hace referencia acerca de manzano.

Isaac Torres desde enero del presente año confió en que la liberación de ambos inculpados estaba pronta en realizarse, puesto que se demostró la existencia de una serie de irregularidades en cuanto a hora y lugar de arresto y la ausencia de orden de aprehensión, confió en un comunicado a través de la LIMEDDH.

El grupo de expertos de la ONU encargado del caso instaron al Estado mexicano que garantizaran la protección de Gallardo Martínez. Tras confirmar las acusaciones de tortura y las irregularidades en el debido proceso penal, recomendó su inmediata liberación. Torres Carmona espera que en los próximos meses sea puesto en libertad.

El día de ayer, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, otorgó becas a estudiantes de bajos recursos como partes del Programa Nacional de Prevención del Delito, 2014.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x