¿El Sol está hibernando?

Lectura: 2 minutos

La energía del Sol reducirá en las próximas décadas, y los expertos destacan la importancia de comenzar a estudiar sus posibles efectos y las estrategias de adaptación.

Ciudad de México.- El Sol ha entrado en un proceso de hibernación que inició en el 2004 y durará entre 60 y 80 años, lo cual significa que su energía reducirá, según expuso Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta estrella tendrá su menor energía entre el 2030 y el 2050, lo que tendrá serias repercusiones en la producción agropecuaria y energética, así como en la salud de los seres vivos, indicó el investigador.

En un estudio realizado con Blanca Mendoza, del mismo Instituto, y Graciela Herrera, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y publicado en la revista New Astronomy, los científicos recurrieron a modelos teóricos y nuevas herramientas matemáticas para reconstruir los últimos mil años de la actividad solar.

Nuestra vida depende del Sol, nos hace felices y saludables

El Sol es responsable de la energía que recibimos en la Tierra y por lo tanto es indispensable para la vida como la conocemos.

“Una de las causas importantes por las que hay que interesarse en estudiar su variabilidad es por su efecto directo en nuestro planeta”, comentó el experto.

Existen estudios que señalan que el Sol influye positivamente en el estado de ánimo de las personas. Incluso, los antiguos griegos ya hablaban de “melancolía invernal”. Además, una exposición moderada al sol también parece beneficiar al sistema inmunitario, además de aportarle vitamina D.

Los resultados de un estudio del Virginia Institute for Psychiatric and Behavioral Genetics revelan que con el sol, la glándula epífisis, situada en el cerebro, segrega serotonina (la hormona que regula los estados de ánimo).

Producción energética y agrícola

Herrera enfatizó en la necesidad de ampliar las investigaciones para adaptarse a estos cambios en plano de la producción energética y agrícola.

“El proceso de hibernación solar afecta al agro. Tendremos que comenzar a usar esta información para planear cómo impulsar la producción alimentaria en México y en el mundo, pues cuando el Sol tiene alta actividad, permite tener un buen clima, lo que genera creatividad, paz social y bienestar. Pero, si es baja, se reduce el rendimiento, hay problemas energéticos y surgen conflictos entre las sociedades humanas”, apuntó.

Entre los retos a enfrentar, los investigadores de la UNAM destacan plantear cuál será la energía del siglo XXI –considerando que el carbón y el petróleo están en crisis y el Sol se reduce como alternativa–, así como nuevas formas de productividad que eviten la escasez de alimentos en una población mundial creciente.

elsemanario.com con información de la UNAM y CONACYT.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x