Caso Cocula “uno de los más difíciles”: especialista de Innsbruck

Lectura: 2 minutos

Walther Parson, el biólogo molecular forense que lidera la investigación de los restos, explica que “las probabilidades de éxito no se pueden cuantificar, pero en general son escasas, porque las muestras son difíciles de analizar” dada su degradación.

Viena, Austria.- El caso de los restos hallados en el municipio de Cocula, Guerrero, es “uno de los más difíciles” que se han investigado hasta ahora, afirmó un científico forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck.

Walther Parson, biólogo molecular forense que lidera la investigación, reconoció que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar más de los restos hallados en Cocula ya que el mal estado de las muestras los obliga a emplear una nueva técnica más lenta.

“Las probabilidades (de éxito) no se pueden cuantificar, pero en general son escasas, porque las muestras son difíciles de analizar dada su degradación”, explicó Parson.

La Universidad de Medicina de Inssbruck no puede precisar cuánto tiempo se tardará en identificar los restos, pues se trata de uno de los casos más complicados en la historia del instituto, según informó este miércoles la agencia EFE.

Apenas hace unas semanas, el equipo de forenses austriaco logró identificar que algunos de los restos analizados pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre

Esa identificación se logró gracias a una prueba de ADN obtenida mediante un test convencional; sin embargo, en los otros restos no se puede aplicar esta técnica, debido a que están completamente calcinadas.

Sin embargo, para obtener material genético que ayude a las identificaciones, los científicos van a emplear métodos no convencionales, que son más lentos y complejos que una identificación estándar de ADN.

“Los desafíos están en el uso de pruebas alternativas de ADN y en otros marcadores del ADN mitocondrial. Este análisis es mucho más complejo que un análisis estándar de ADN. No puede darse una estimación exacta del tiempo que se requiere”, indicó Parson.

El experto asegura que la identificación de estos restos “está entre los (casos) más difíciles que hemos investigado hasta ahora”.

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck desde 1990 cuenta con un departamento de estudios forenses del ADN y desde 1991 emplea la tecnología ADN en peritajes judiciales.

Son una referencia mundial, en los últimos 17 años ha resuelto 8 mil crímenes a través de pruebas forenses de ADN, y reconocido a víctimas de nueve países.

En 2008 ayudaron a resolver el misterio de la familia imperial de Rusia, al determinar la identidad de Alexei y María, en 2009, dos hijos del último zar Nicolás II, que fueron ejecutados junto al resto de la familia en 1918. Recientemente ayudaron en la identificación del ADN del rey Ricardo III (1452-1485) de Inglaterra.

También han colaborado en identificar víctimas del Tsunami que impactó el sudeste de Asia en 2004 y a víctimas chilenas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre muchos otros casos.

El Semanario con información de EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x