Asia a diez años del Tsunami; emotivas ceremonias en recuerdo a víctimas

Lectura: 3 minutos

En todo el continente asiático se realizaron emotivas ceremonias con motivo de la conmemoración de los diez años del tsunami, que dejó miles de personas muertas y destrucción en 18 países que impactó en 2004.

Yakarta, Indonesia.- Ceremonias, oraciones y llanto formaron parte de los solemnes homenajes que se celebraron este viernes en Asia en conmemoración de los diez años del Tsuiami que azotó la región, provocando la muerte de 250 mil personas y sin hogar a dos millones sin casa en 18 países.

Sobrevivientes del desastre natural en 2004, uno de los peores de la historia, familiares de las 226 mil víctimas y autoridades de diversos países se reunieron en costas del océano Índico para realizar homenajes y ceremonias.

En la provincia de Aceh, en Indonesia, cientos se reunieron y muchos lloraban durante lecturas de poemas y canciones. En una ceremonia también se mostró un montaje de imágenes del desastre, que provocó la muerte de 126 mil 741 personas sólo en esa región.

“Parece que no hay una lección más grande para Aceh que ésta. Es como si las almas de los muertos siguieran con nosotros”, dijo el gobernador Zaini Abdullah.

Jusuf Kalla, vicepresidente de Indonesia, expresó que le consolaba el acuerdo de paz, que probó que la adversidad podía unir a los pueblos y reconciliar diferencias.

En Tailanda, miles de personas recordaron a las víctimas con emotivos oficios religiosos y minutos de silencio. Yusuf Kalla, vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, agradeció el apoyo la ayuda de todo el mundo después de la tragedia.

“Hasta los niños de todo el mundo, de Alemania a Estados Unidos, rompieron sus alcancías y enviaron el dinero a las víctimas del tsunami”, dijo conmovido.

Por su parte, Rolf Schulze, embajador alemán en ese país, dijo que “las imágenes de entonces no pierden su horror”, al leer un mensaje del presidente germano Joachim Gauck y recordar a las víctimas del Tsunami, entre los cuales hubo 539 alemanes que pasaban las vacaciones en Tailandia y Sri Lanka.

En Sri Lanka, donde murieron 35 mil personas, un tren especial con sobrevivientes viajó hasta el lugar exacto en Peraliya donde una inmensa ola alcanzó aquel día al convoy.

Para el viaje se usaron la misma locomotora y los vagones, que fueron restaurados, explicó el organizador del trayecto, Ralph Gunawardena.

En India la gente se reunió para celebrar oraciones interreligiosas en las islas Andamán y Nicobar, gravemente afectadas. Delante del monumento que recuerda la tragedia en la isla de mayor tamaño, Port Blair, se hicieron dos minutos de silencio, informó el portavoz de distrito Arun Kumar Jha.

En India, Tailandia, Sri Lanka e Indonesia, que fueron los países más afectados, se levantaron monumentos, donde monjes, imanes y sacerdotes realizaron ceremonias para honrar a los muertos.

Diez años de la tragedia

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto submarino de 9.3 grados en la escala de Richter ocasionó una serie de tsunamis a lo largo de las costas que bordean el Océano Indico.

Las olas gigantes golpearon las costeras de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka e India, entre otros países, destruyendo comunidades enteras, en una de las mayores catástrofes naturales de la historia.

El tsunami afectó a 18 países en el sudeste de Asia y el sur de África, dejando más de 250 mil personas sin vida y a más 2 millones de personas sin hogar.

Malasia, Maldivas, Bangladesh, Somalia y Tanzania se encontraban también entre los 18 países afectados por el tsunami.

Entre las víctimas se encontraban miles de turistas extranjeros (la mayoría en Tailandia), que aprovechaban en su mayoría las fiestas de final de año para pasar las vacaciones en paradisíacas playas de la región.

El Semanario con información de agencias

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x