“Tres meses y seguimos esperando”: Este viernes Acción Global por Ayotzinapa

Lectura: 3 minutos

A 91 días de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, se realizará la Séptima Acción Global por Ayotzinapa, donde padres, familiares y amigos, así como organizaciones sociales y ciudadanos realizarán diversas manifestaciones en exigencia de la aparición con vida de los estudiantes y una respuesta transparente a la masacre.

Ciudad de México.- Este viernes está convocada la Sétima Acción Global por Ayotzinapa, en la que padres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, encabezarán la marcharán en la Ciudad de México a tres meses de su desaparición forzada.

A partir de las 16:00 horas, padres, familiares, organizaciones civiles y grupos de defensa de los derechos humanos participarán en una marcha silenciosa para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes que aún no han sido localizados y una respuesta transparente a la masacre.

Se prevé que la manifestación parta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, hacia el centro hasta llegar a la Avenida De la República, donde darán vuelta para llegar al Monumento a la Revolución.

Esta jornada de Acción Global se realizará después que los padres de los normalistas viajaran este 24 de diciembre en la noche desde Guerrero hasta las inmediaciones de Los Pinos, donde fueron detenidos por una barrera de granaderos de la SSPDF que les impidieron el paso, no así, que realizaran un mitin en el que reclamaron: ” si no hay navidad para nosotros, tampoco para él”, en reproche las acciones del presidente Enrique Peña Nieto.

También, después que este jueves realizaran una protesta frente a la Embajada de Alemania en México, para exigir que el gobierno de Angela Merkel deje de vender armas al gobierno mexicano; denunciaron que esas armas fueron utilizadas “por la Policía Federal y la policía estatal para matar a tres de nuestros compañeros”.

La Acción Global empezó en Iguala

Esta mañana familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos, marcharon desde la cabecera municipal de Cocula hacia Iguala, en el marco de las manifestaciones de la Acción Global por Ayotzinapa a tres meses de su desaparición forzada.

La movilización inició alrededor de las 07:30 de la mañana y recorrió la carretera Iguala-Teloloapan.

Más tarde, un grupo de familiares, amigos e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CTEG) y de otras organizaciones, realizaron otra marcha, esta sobre la avenida donde fueron atacados los estudiantes normalistas por policías municipales de Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Investigaciones sin resultados y con contradicciones

A 91 días de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, la PGR ha detenido a 80 personas, sin embargo, los presuntos autores intelectuales del crimen colectivo, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, aún no enfrentan cargos por este caso.

Además, recientemente investigaciones periodísticas y de académicos han puesto en duda las investigaciones realizadas por el Gobierno federal. Un reportaje realizado por una reportera mexicana con apoyo de la Universidad de Berkeley, en California, cuestionó la actuación por parte del Ejército y la Policía Federal, incluso, denuncia una posible participación de efectivos esas instituciones.

A esto se suma la investigación por académicos de la UNAM y UAM que ponen en duda la teoría de la PGR que señala que un grupo de personas fueron calcinadas en el basurero de Cocula, pues explican, no existen las condiciones para que esto sea posible.

Recordemos que el pasado 6 diciembre se dio a conocer que los expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificaron, a través de estudios de ADN nuclear, que algunos de los restos encontrados en el basurero de Cocula, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.

Sin embargo, Walther Parson, biólogo molecular forense que lidera la investigación, reconoció que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar más de los restos hallados en Cocula “porque las muestras son difíciles de analizar dada su degradación”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x