Ucrania intercambia prisioneros con separatistas prorrusos

Lectura: 2 minutos

Kiev inició el intercambio de prisioneros con los separatistas prorrusos en el marco del acuerdo pactado el miércoles pasado en Minsk, como parte de las conversaciones para resolver el conflicto.

Kiev, Ucrania.- El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos comenzaron el viernes un intercambio de cientos de prisioneros de guerra, en momentos en que Kiev dijo que suspenderá todos los servicios de autobús y trenes hacia Crimea, creando así un bloqueo en el transporte desde y hacia la región.

El acuerdo para intercambiar 125 soldados ucranianos por 225 rebeldes siguió a negociaciones de paz entre enviados de Ucrania, Rusia, los separatistas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el miércoles.

Las autoridades ucranianas de transporte dijeron que la razón para suspender los servicios se debía a la “deteriorada” situación de seguridad en la península del Mar Negro, que Rusia anexó en marzo.

Aunque controlada por Rusia, su único vínculo terrestre es con Ucrania y ha seguido dependiendo del continente para la mayoría de los suministros, incluyendo gran parte de su electricidad y agua. Ucrania ya había prohibido el tráfico aéreo y marítimo con la península, a donde sí llegan aviones rusos.

Se permitirá el transporte carretero como automóviles particulares y camiones desde y hacia Crimea.

La compañía ferroviaria estatal Ukrzaliznytsia dijo que los trenes de carga comenzarán a suspenderse el viernes, mientras que los de pasajeros se interrumpirán gradualmente durante el fin de semana y el lunes.

Markiyan Lubkyvsky, asesor del director de los servicios de seguridad ucranianos SBU, confirmó que el intercambio de prisioneros, parte de un plan de paz de 12 puntos, había comenzado. No estaba claro cuánto tiempo tomaría.

Tampoco se sabe con exactitud cuántos prisioneros mantiene cada lado, pero el Ejército de Kiev dijo este mes que unos 600 ucranianos estaban en manos rebeldes.

La agencia rusa Interfax dijo que los rebeldes informaron que el proceso ya se había completado en su bastión oriental de Donetsk, resultando en un intercambio de 222 separatistas por 150 prisioneros ucranianos.

Además, Visa Inc y MasterCard Inc, las dos compañías de tarjetas de crédito y débito del mundo, dijeron que ya no respaldarán tarjetas usadas en Crimea luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos este mes.

Washington prohibió el viernes pasado a compañías registradas en Estados Unidos invertir en Crimea o brindar servicios a empresas que operen en la península, medidas impuestas por la anexión rusa de la región.

La anexión rusa de Crimea, que Kiev no reconoce, dejó las relaciones entre Moscú y Occidente en su peor momento desde la Guerra Fría y un mes después se desató un levantamiento separatista prorruso en el este de Ucrania.

El Semanario con información de Reuters

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x