La Semar utilizará georradares para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino.
Ciudad de México.- Bajo la promesa de conjuntar esfuerzos, para llevar a cabo el proyecto de acceso a la bahía de Chetumal, Quintana Roo, la Secretaría de Marina estará participando en la ampliación y el mantenimiento del Canal de Zaragoza a fin de hacerlo operativo como vía de navegación marítima comunicando la Bahía con el Mar Caribe, empleando únicamente zonas marítimas mexicanas.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, se cumpirá:
-el mantenimiento del ancho del Canal de Zaragoza a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100 metros, y dar mantenimiento con obras de dragado.
-Desplazar mecánicamente del canal las rocas estratificadas, situadas en una porción de área del canal.
-Efectuar trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a 3 metros.
-Solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde el año 2009.
-Llevar a cabo un estudio de geotecnia mediante técnicas de exploración geofísica para conocer las características geomecánicas del piso y el subsuelo marino en los términos y condiciones que se establezcan en el Anexo Técnico elaborado para ejecutar el trabajo, mismo que forma parte integrante del presente documento.
Dentro de estas actividades, la Semar, en coordinación conjunta con “EL SGM” llevará a cabo un levantamiento hidrográfico para determinar la profundidad del área, y uno más, geofísico para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino mediante un estudio con la técnica de georradar.
También realizará las obras de dragado de mantenimiento y de construcción necesarias en: Canal de Zaragoza, Bahía de Chetumal y acceso al Mar Caribe, para aumentar la profundidad del mismo a -3 metros referidos al Nivel de Baja Mar Media Inferior (NBMI), desplazando mecánicamente las rocas (lajas) situadas en el fondo marino del área del canal, utilizando equipamiento, material y personal especializado.
La Secretaría de Marina también definirá el trazo definitivo de los canales de navegación en la Bahía de Chetumal y en el acceso al Mar Caribe, con el fin de determinar el equipo y procedimiento idóneo de dragado y determinará el equipo preliminar a utilizar para las actividades de dragado.