Los hechos científicos más importantes de 2014

Lectura: 3 minutos

Durante el año pasado se suscitaron grandes descubrimientos y situaciones ambientales sorprendentes, que llevaron al 2014 a ser uno de los que mas destacan en términos científicos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Recién comienza el año y con él la expectativa de lo que las disciplinas científicas y tecnológicas traerán consigo, después de todo, tienen una meta muy alta, considerando los muchos eventos que trascendieron en la historia del desarrollo humano, en que existieron por igual momentos de logro tecnológico y fracaso médico, además del hallazgo de contribuciones históricas de la humanidad.

LA HUMANIDAD LLEGO A UN ASTEROIDE
Este quizás sea el hecho científico mas importante del año, el que pasará a la historia como el mas importante del 2014: el primer aterrizaje en un cometa. La sonda espacial Rosetta, lanzada por la Unión Europea en 2004, después de recorrer seis mil 400 millones de kilómetros desde la Tierra, alcanzo la orbita del cometa 67/P Churyumoy-Gerasimenko y logró posicionarse sobre la superficie de este una sonda Philae.

NASA
Miembros del centro de control del vuelo al enterarse que ‘Rosetta’ había logrado decender

AÑO DE ECLIPSES
El año pasado tuvo más eclipses que ningún otro, comenzando con la ‘Luna Roja’ el 15 de abril. Este evento provocado por la posición de la Tierra, entre el Sol y la Luna, permitió observar una luna con fuerte coloración roja. Después llegó el ‘Anillo de Fuego’, que se vislumbró desde la Antártida para cerrar con una Luna con forma de ‘galleta mordida’ el 23 de octubre, cuando su eje giro justo en medio de la Tierra y el Sol.

Anillo de fuego
Anillo de fuego en la Antártida 

EL BROTE DE ÉBOLA
Entre los hechos más importantes para la ciencia, por su urgencia y su relevancia humanitaria, fue el brote y los consiguientes trabajos de control del virus del Ébola, que comenzó a propagarse a fines de 2013. Si bien las autoridades sanitarias aseguran que pronto será controlado, ya se ha convertido en el brote de Ébola más letal de toda la historia con aproximadamente 19 mil personas fallecidas en las comunidades de África.

Ebola4
Cuerpo de salubridad esterilizando la zona y llevándose un cadáver en Sierra Leone

OFRENDA HALLADA EN TEOTIHUACÁN
Debajo del Templo de la Serpiente Emplumada se encontró una ofrenda sellada de hace aproximadamente mil 800 años, con más de 50 mil objetos, entre ellos piedras de jade, conchas, caracoles marinos, cerámicas, esculturas, pelotas de hule, huesos y restos de pelo de grandes felinos; esqueletos de escarabajos, discos de pirita, y cuatro mil artículos de madera en perfecto estado, entre otras cosas. Un verdadero túnel del tiempo.

Mascara de jade encontrada encontrada en la ofrenda
Mascara de jade encontrada a las faldas de la ofrenda

TÉCNICA PARA ERRADICAR EL VIH
Este año un grupo internacional de científicos adscritos a la NASA desarrolló una técnica de “edición de ADN”, que logró erradicar todo rastro del VIH de una célula humana fabricada en el laboratorio, lo cual podría representar un gran avance para encontrar una cura definitiva. De acuerdo al equipo de trabajo, este es un método esperanzador que aún no está listo para llevarse a la práctica, pero es una prueba que  indica que se está avanzano.

 

Imagen: Flickr.
Imagen: Flickr.

Con información de: History Channel.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x