Temen contaminación que generará transición a televisión digital en México

Lectura: 2 minutos

Se estima que se generarán 375 mil toneladas de residuos electrónicos, y su mal manejo puede originar contaminación por metales pesados, especialmente por la liberación de óxido de plomo. 

Ciudad de México.- El gobierno mexicano no tiene el plan de manejo de residuos electrónicos necesario para solucionar las 375 mil toneladas de residuos electrónicos que se generarán a partir del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, señaló la doctora Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos A.C. (SOMERS).

El mal manejo de los residuos de las televisiones analógicas puede originar contaminación por metales pesados, especialmente por la liberación de óxido de plomo contenido en los tubos de rayos catódicos utilizados en las viejas televisiones, explicó la investigadora.

El programa de sustitución de televisores analógicos por digitales, aprobado por el Congreso y auspiciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , entregará televisores gratuitos a 13.8 millones de hogares inscritos en el padrón de beneficiarios de programas sociales gubernamentales, particularmente en zonas de alta marginación donde el manejo de residuos representa un problema.

Vázquez Morillas subrayó que a pesar de que el programa establece como uno de sus objetivos la protección del medio ambiente que pudiera ocasionar el manejo y destino final de los televisores analógicos desechados, y de proponer un plan de manejo que considere acopio y reciclaje, hasta la fecha dicho plan no se ha dado a conocer.

Agregó que el manejo de estos residuos “no es sencillo” y que aún no existe la tecnología para hacerse cargo de los tubos catódicos ni en nuestro país ni en otros. El problema, añadió, es que México se enfrentará con este problema “de golpe” cuando la población comience a desechar sus televisores.

Informó que no ha obtenido respuesta por parte de la Presidencia de la República, la SCT y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el estado de ese plan de manejo. “Sólo nos remiten al área de normatividad y regulación que nada más indica que ya se está trabajando en el tema, pero no hay fechas ni nos dicen quién y cómo lo está haciendo, ni para cuándo va a estar listo; hay una desinformación total, por lo que como asociación seguimos presionando y buscaríamos que también lo hagan las universidades, los medios de comunicación, entre otros”.

Por último recomendó estar al tanto de cuáles son las opciones de desecho de las televisiones y no tirarla sin tener claridad sobre qué se debe de hacer.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x