Caza ilegal de rinocerontes en Sudáfrica causa alarma mundial

Lectura: 2 minutos

En el 2014, aumentaron los asesinatos de rinocerontes por caza ilegal en Sudáfrica, hasta llegar al alarmante récord de mil 215 animales muertos para el tráfico de fauna salvaje.

Johannesburgo.- La caza ilegal de rinocerontes se ha agravado en Sudáfrica superando el récord de los años anteriores, llegando a la alarmante cifra de mil 215 animales asesinados de manera furtiva fueron en 2014.

La más reciente estadística triste en una lucha desesperada por frenar un aumento en la cantidad de estos animales que son sacrificados para obtener sus cuernos, informaron este jueves autoridades sudafricanas.

Edna Molewa, ministra sudafricana del Ambiente, alertó que la cifra representa un alza de 21% en comparación con el 2013, una situación que se torna muy grave, puesto que en Sudáfrica vive la mayoría de los rinocerontes del mundo con aproximadamente de 20 mil especímenes.

“No olvidemos que la caza furtiva de rinocerontes forma parte del tráfico mundial de fauna salvaje de varios miles de millones de dólares en el mundo entero”, recalcó Molewa.

El Ministerio de Medio Ambiente indicó que 827 rinocerontes (más de dos tercios los animales asesinados), murieron en el parque nacional Kruger, al nordeste de Sudáfrica, llegando a una cifra récord en las estadísticas oficiales que no paran de subir desde el 2007.

Las autoridades han llevado a cabo una serie de medidas de seguridad, como la intervención del ejército, para impedir la caza furtiva pero han sido insuficientes para frenar el arribo de organizaciones criminales internacionales.

El aumento de la caza ilegal se debe a la venta de los cuernos, a precio de oro, para utilizarlos en la medicina “tradicional”, debido a que el asta del rinoceronte contiene queratina (misma proteína que se encuentra en las uñas de los seres humanos).

Se dice que organizaciones criminales internacionales están involucradas en la caza de rinocerontes, cuyo cuerno vale una fortuna en el mercado negro en partes de Asia, donde personas en China y Vietnam ven la ornamenta del rinoceronte como un símbolo de estatus y como agente de sanación, a pesar de la falta de evidencia de que puede curar.

La organización internacional TRAFFIC denunció que la corrupción, conflictos institucionales y retrasos en juicios clave a presuntos cazadores han perjudicado la campaña de Sudáfrica para proteger a los rinocerontes.

El Semanario con información de AP y AFP

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x