Año nuevo. Incertidumbre ante el futuro

Lectura: 3 minutos

caminadoraEl sentirse o no en control, es un impulsor muy importante del comportamiento.

Ciudad de México.- El año empieza y las cosas se ven color de hormiga…

Buscando darme una respuesta ante mi propia incertidumbre, encontré algunos datos que pudieran servir, espero les sean útiles como lo fueron para mí.

¿Qué es incertidumbre? La definición que más me gusta es: “la inhabilidad de ver el mapa completo de una situación. Como si faltaran partes del rompecabezas y un@ no se siente confortable hasta que todas las partes encajan”.

Tiene que ver también con nuestro sentido de control. La falta de control genera ansiedad, que se traduce en incertidumbre. La autonomía y la posibilidad de elegir nuestras opciones parecen ser formas efectivas de enfrentar la incertidumbre.

Al sentir el control de las cosas se experimenta una sensación de influir en los resultados. Pero cuando pensamos no tenemos el control, pareciera que no se puede determinar el futuro y predecir qué pasará momento a momento, y entonces la incertidumbre emerge.

Una forma de sentir control es saberse autónomo y la autonomía se basa en la posibilidad de hacer elecciones.

El sentirse o no en control, es un impulsor muy importante del comportamiento.

Cuando se sabe que podemos elegir y que tenemos opciones, una sensación de tranquilidad aparece y hace la situación de incertidumbre más manejable.

¡Esto nos sucede desde niños! Por ejemplo, ante la resistencia de ir a dormir funciona muy bien poder hacer elecciones. Por ejemplo, a un niño lo tranquiliza saber que para dormir puede elegir entre leer un libro o que un adulto le cuente un cuento. En el momento que puede elegir, la resistencia termina.

Puedo dar un ejemplo personal. Me es muy claro que cuando me quedo atorada en el trafico y se que voy a llegar tarde a alguna junta de trabajo con un cliente, empiezo a sentir mucha tensión y si no busco alternativas el nivel de tensión sube muchísimo. ¿Qué alternativas tengo? Desde cambiar la ruta, (en la Ciudad de México no sirve de mucho), otra alternativa es tratar de cambiar la forma en que veo la situación o considerar opciones de cómo informar a mi cliente del retraso, sin generarle mayores molestias.

Pareciera ser que informar a mi cliente sería la opción mas fácil, ¡el problema es que ante la incertidumbre, los fantasmas de rechazo, autocompasión y persecución me emergen también!

Entonces también es importante entender que el único control que se tiene, en realidad, es la capacidad de controlar la interpretación que damos a las distintas situaciones.

Esto significa poder ver una situación de formas distintas y revalorarlas. Al tener varios panoramas se nos dan también las alternativas que necesitamos para sentir el control.

Generar alternativas es una forma de creatividad.

Nuevamente parece muy fácil cuando se escribe pero no es tan fácil hacerlo en el momento de tensión.

Los fantasmas que nos persiguen en la incertidumbre son tan fuertes como el no saber qué expectativa tener de una expectativa, no poder revalorar las situaciones (que es una de las habilidades mas importantes a tener en tiempos de incertidumbre.)

Ante la incertidumbre, además de normalizar, priorizar necesidades, reevaluar expectativas, revalorizar situaciones, el cerebro también nos pide darle dopamina. ¿Qué es la dopamina? ¡Es el neurotransmisor del deseo! Se encuentra en todo el reino animal, es lo que nos impulsa a actuar a ser abiertos, curiosos e interesados.

Aunque pudiera parecer extraño, hay estudios muy serios como el de la doctora Barbara Frederikson de la Universidad de Carolina del Norte, que muestran que la dopamina en el cerebro ayuda a resolver problemas, enfocar la atención, tener más ideas para actuar ante determinadas situaciones.

Empezando el año tal vez un buen propósito puede ser tener mas dopamina en el cerebro. ¿Y eso cómo se hace?

Kurt Vonnegut sugiere buscar respuesta en la creatividad de las artes ¡y no es broma! “Practicar una forma artística no importa si se hace bien o mal. Cantar en la regadera, bailar con el radio, relatar cuentos, escribirle un poema a un amigo aunque sea un poema terrible. Hacerlo lo mejor que podemos es darnos un enorme premio porque habremos creado algo”.

Dopamina… Buscando novedad en nuestras vidas, salir de la rutina, crear oportunidades para recibir recompensas y creer sinceramente que las cosas siempre pueden mejorar un poco.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x