¿Encuentran restos de Miguel de Cervantes? Investigadores encuentran ataúd con iniciales “MC”

Lectura: 2 minutos

Los investigadores que buscan los restos del escritor español Miguel de Cervantes, encontraron un ataúd con la inscripción “M.C.”, pese a la esperanza, advierten que aún no se puede asegurar que sea el féretro del literato español.

Madrid, España.- Un grupo de investigadores dedicados a buscar los restos del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) encontró un ataúd con las iniciales “M.C.” lo que ha despertado la esperanza de haber encontrado los restos pertenezcan al autor de El Quijote. Sin embargo, aún no lo pueden asegurar, informaron fuentes.

El féretro fue descubierto en la cripta del Convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias, en el centro de Madrid. En tanto, el equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió este lunes prudencia.

“Estamos emocionados, pero al mismo tiempo nos queda seguir mirando”, dijo el antropólogo forense Francisco Etxeberria, quien supervisa los trabajos.

“El ataúd son fragmentos de tabla muy, muy degradada. No podemos confirmar que hayamos encontrado a Cervantes”, añadió.

El hallazgo se produjo durante el fin de semana. Los arqueólogos apenas habían iniciado la excavación de los nichos en la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid, donde Cervantes fue enterrado en 1616. La ubicación exacta de la sepultara es el misterio que los expertos tratan de resolver cuatro siglos después.

En su interior encontraron huesos pertenecientes a al menos 10 cuerpos y restos de un sarcófago de madera marcado con las iniciales “M.C.” en tachuelas metálicas. Algunos de los huesos del nicho ya han sido descartados, porque se trata de niños.

El resto está en estudio. Los huesos están siendo clasificados y analizados por los forenses en el interior de la cripta. El equipo de investigación ha convertido este espacio de apenas 10 metros de largo y seis de ancho en un moderno laboratorio.

“Estamos todavía en una fase muy inicial. La tarea de documentación histórica está en curso”, explicó Almudena García Rubio, directora del proyecto arqueológico. “Encontrar las tachuelas con las letras MC fue muy impresionante”.

Mientras Etxeberria señalaba la semana pasada que los restos de Cervantes no deberían ser difíciles de identificar, García Rubio sostuvo que todavía es pronto para hablar de posibles pruebas de ADN.

A falta del análisis de los huesos asociados a este enterramiento, parece probable que sea aquí es donde descansaban desde hace 400 años los restos mortales de Cervantes. En la búsqueda han participado arqueólogos, forenses, técnicos e historiadores.

El autor español murió a los 69 años (1547-1616), tenía la mano izquierda inutilizada por una herida de guerra que sufrió en la batalla de Lepanto, otras dos marcas de fusil arcabuz en el pecho y apenas seis dientes, como él mismo reconoció en uno de sus últimos relatos.

El Semanario con información de AP y EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x