Rafael Tovar y de Teresa en reunión de Association of Art Museum Directors

Lectura: 2 minutos

El presidente de Conaculta participó en la reunión 2015 de la Association of Art Museum Directors, que se lleva a cabo del 24 al 27 de enero.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Rafael Tovar y de Teresa participó en la reunión anual de la Association of Art Museum Directors (AAMD), donde señaló que la tecnología “ha abierto vías insospechadas al desarrollo de nuevas museografías, a la apreciación y el conocimiento del arte a través del museo virtual, las plataformas digitales y las aplicaciones móviles, ejes del cambio de paradigmas en la gestión, la interpretación y la difusión de las colecciones”.

El presidente de Conaculta ponderó el peso que los recursos en línea y aplicaciones móviles representan en las visitas a museos, la reproducción digital de obras de arte y en guías y herramientas que enriquecen las experiencias del público en las muestras. Señaló que en México hay una Agenda Digital de Cultura que abarca todos los campos y reconoce la importancia de los museos como espacios que representan grandes desafíos porque cada exposición debe responder a los retos actuales.

El presidente de Conaculta remarcó la importancia del papel de las redes sociales, ellas enriquecen la experiencia del público, además, la constante innovación en la tecnología exige que los museos se actualicen con las misma rapidez. De acuerdo con información del Sistema de Estadísticas Culturales, en México existen mil 261 museos, de estos sólo 215 se dedican al arte, 29 a las artes aplicadas, 21 al arte popular, 38 al patrimonio prehispánico y 278 al periodo que va del Virreinato hasta mediados del siglo XX. Asimismo, 23 museos se dedican a la historia natural, 37 están vinculados a la ciencias y tecnología y 11 a la industria.

“A esto debemos añadir mil 882 centros de arte y casas de la cultura que cuentan con espacios para exposiciones”, añadió.

Esta reunión muestra que dentro del tejido social contemporáneo los recintos promueven conexiones y proponen otras maneras de ver el mundo, es por ello que tienen una importancia vital en la dimensión pública. Tovar y de Teresa aseveró que es un honor para México participar en este encuentro.

En la reunión estuvo presente Susan Taylor, directora de la Association of Art Museum Directors, que declaró que esta reunión sirve para brindar perspectivas novedosas sobre el papel de México en el desarrollo museístico de América Latina. Señaló que la elección de este país como sede de la junta tuvo que ver con el potencial que el país muestra con sus acervos museísticos.

Rafael  Tovar y de Teresa se reunió al final con el director del Philadelphia Museum of Arts, Timothy Rub, con el fin de discutir pormenores de un nuevo proyecto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x