Esto prohibió la SCT a empresas de aerotransporte en México

Lectura: 3 minutos

La SCT añadió reformas a la ley en que se restringe la participación de empresas extranjeras en la aviación comercial y se crea una agencia para administrar en transporte ferroviario.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Nuevas reformas y adiciones a la legislación en torno a la aviación civil, aeropuerto y servicio ferroviario fueron puestas en acción el día de hoy. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo la dirección de Gerardo Ruiz Esparza, publicó esto el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación  (DOF).

Entre los artículos modificados está el 27 de la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, con lo que se establece que los permisionarios extranjeros, es decir compañías de aerotransporte, no podrán realizar cabotaje en territorio nacional. De infringir esta disposición se puede sancionar con la revocación de los permisos a la empresa infractora para operar en México, como lo estipula el Artículo 15. Sin embargo, empresas privadas no comerciales no están sujetas a esta disposición.

El cabotaje es definido por la legislación como “el transporte aéreo mediante remuneración o cualquier otro tipo de contraprestación onerosa, de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, entre dos o más puntos en territorio nacional”.

La SCT establecerá un Programa estatal de seguridad operacional para poder vigilar el rendimiento y la seguridad en la aviación civil. Este programa contemplará cinco puntos: política y objetivos estatales de Seguridad operacional; gestión estatal de los riesgos; aseguramiento estatal; promoción estatal y un sistema de supervisión en el tema. El nivel óptimo será fijado a través de la búsqueda de satisfacer los lineamientos internacionales. La seguridad operacional se refiere al riesgo que representa los servicios del transporte aéreo, tanto a las personas como a sus bienes. Estos riesgos se reducen mediante el proceso continuo de identificación de peligros y su gestión.

En este tema la SCT tendrá como atribuciones manejar y mantener un sistema eficaz de supervisión; implantar, administrar y mantener el Programa; exigir a los proveedores que mantengan un sistema eficaz de seguridad, el cual será motivo para recibir un certificado que así lo acredite; conducir inspecciones, verificaciones y evaluaciones de las empresas aeronáuticas; y exigir a las compañías que mejoren su servicio cuando sea necesario.

De esta forma los servicios de transporte aéreo tendrían que cumplir con certificado o documentación  equivalente de centros de capacitación y taller aeronáuticos extranjeros, y que sean reconocidos por la Secretaría. La organización de Aviación Civil Internacional  y la Administración Federal de Aviación deben dar previo reconocimiento a la entidad que de la certificación.

Por su parte, en el DOF también se hizo oficial el reconocimiento a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V. para que en lo siguiente se encargue de administrar, construir, explotar y operar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se estipula la necesidad de satisfacer la demanda a largo plazo se los servicios aeroportuarios en el Valle de México y el centro del país, al igual que dar certidumbre a la inversión en este sector. Con esto, la empresa Grupo Aeroportuario quedó representada por su director general Manuel Ángel Núñez Soto, para llevar a cabo esta nueva obra.

Nueva agencia se ocupará de aspectos técnicos del servicio ferroviario

Por su parte, las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario se establecer la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario como órgano desconcentrado de la SCT. Con ello se repartirán las obligaciones que originalmente eran de la competencia exclusiva de la dependencia presidida por Ruiz Esparza, la cual solamente conserva la atribución de planear, formular y conducir políticas en esta materia, y conservará la capacidad de otorgar concesiones y permisos, así como verificar que se les de cumplimiento.

La nueva agencia será responsable de todas las cuestiones técnicas sobre la condición del transporte férreo, desde el estado de las vías hasta problemas de interconexión, así como difundir e impulsar el uso de este medio de transporte.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x