Padres responden a “verdad histórica” de la PGR

Lectura: 3 minutos

Refutan afirmaciones de Murillo Karam y afirman que todavía existen vacíos que deben ser llenados; repudiaron que se haya dado a conocer en medios la información antes que a los familiares.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En conferencia de prensa, dada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se dio respuesta a la información publicada el día de ayer por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y por el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. En primer lugar, los padres de los normalistas víctimas de desaparición forzada aseguraron que el “caso cerrado” anunciado ayer por la PGR se debió a una premura política.

Critican el hecho que el reporte final de la investigación haya sido publicado primero a los medios de comunicación antes que a las víctimas. Esto comprende una violación al compromiso hecho por el mismo presidente Enrique Peña Nieto “quien firmó una minuta comprometiéndose a que se informaría a los familiares antes que a los medios para evitar la revictimización, lo que se ha incumplido y se ha acentuado a las últimas semanas.”

Al romper con este compromiso también se violó el trato que se tenía con la presidencia de dar a conocer a cabalidad la información de los expedientes. Murillo Karam en conferencia de prensa aseguró que todavía los padres tienen acceso a este expediente, pero ya no de manera prioritaria.

Los padres aseguraron que no se puede confiar en que la investigación esté concluida y en la determinación de los acontecimientos especialmente en el basurero de Cocula, puesto que “es más que conocido que las procuradurías mexicanas son especialistas en fabricar delitos y puesto que reconocidos científicos han expresado dudas sobre esta hipótesis, no podemos aceptar esos resultados hasta en tanto no realizan esos mismos peritajes expertos independientes con las más altas calificaciones”.

Juzgaron que la certeza que tiene la PGR en la declaración de Felipe Rodríguez Salgado es infundada, puesto que, como la misma dependencia lo acredita, él no estuvo durante todos los hechos del 26 de septiembre. Además, las conclusiones de la Procuraduría se sustentan en las declaraciones hechas ante el Ministerio Público, en el cual se pudieron dar fácilmente acciones para coaccionar los testimonios. Al respecto, también indican que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se ha posicionado ni ha emitido investigación alguna para garantizar que esto no haya ocurrido.

Dentro de las lagunas que apuntan está la del homicidio de Julio César Mondragón en las inmediaciones de los hechos. Recuerdan que la PGR ha dejado esta investigación inconclusa y se ha esforzado por desaparecerla de lo correspondiente a las demás desapariciones.

Otro ausente, que ha sido rechazado categóricamente por el gobierno, es el testimonio que señala la omisión cómplice del 27 Batallón del Ejército, del que se asegura haber tenido conocimiento de los hechos y no actuó en consecuencia.

Los faltantes de la investigación también fueron resaltadas. Murillo y Zerón advirtieron que la investigación seguiría sólo para la captura de otros 6 implicados. Los padres resaltan que permanecen libres dos de los mayores responsables: Felipe Flores Velázquez, Gildardo Astudillo y Ángel Casarrubias Salgado. Junto con los detenidos también resta que se de inicio a los procesos penales correspondientes, los cuales hasta la fecha no han iniciado.

Finalmente recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enviado un equipo para colaborar con las investigaciones, con lo cal el asunto todavía no está zanjado.

“Al pueblo de México le pedimos que no nos dejen solos y que entiendan nuestra lucha. Frente a un Gobierno Federal que tiene prisa por cerrar el caso Ayotzinapa, reivindicamos nuestro derecho a dudar de autoridades que una y otra vez han fabricado expedientes para salir de crisis que muestran su ineficacia. Exigimos también respeto a nuestra dignidad pues los tiempos de las víctimas no son los tiempos de los políticos.”

Los padres culminaron su declaración desacreditando la afirmación de la PGR de que este caso de desaparición forzada en un “hecho atípico”. A lo largo de campaña de búsqueda e investigación, los padres aseguraron que la desaparición forzada es un realidad generalizada a lo largo México. “Miente la Procuraduría cuando afirma que la desaparición de jóvenes y los narcogobiernos son atípicos, por el contrario hoy ese es el rostro herido de nuestra Nación.”

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x