Sin nueva evidencia declaran muertos a estudiantes desaparecidos: NYT y Vice News

Lectura: 3 minutos

Los medios resaltan que a pesar de no tener nueva evidencia, la PGR declaró como “verdad histórica” la versión de que los normalistas fueron asesinados y calcinados en Cocula.

Ciudad de México.- El día de ayer el procurador Jesús Murillo Karam informó que existía “certeza legal” para concluir que los normalistas habrían sido asesinados y quemados por miembros del cártel Guerreros Unidos, reiterando la versión que dio a conocer en noviembre.

A cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, Murillo Karam y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, explicaron que su último hallazgo fue el testimonio de Felipe Rodríguez Salgado, alias el Cepillo, uno de los autores materiales del crimen y detenido el 16 de enero.

La línea de investigación presentada en noviembre y reiterada en la conferencia de prensa de ayer, se obtuvo con base en testimonios de presuntos integrantes de Guerreros Unidos, mientras que el laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria sólo pudo identificar a uno de los estudiantes en los restos encontrados en el basurero de Cocula y enviados al laboratorio, ya que el resto se encontraba muy dañado para poder ser analizado.

Unos días antes de la conferencia de prensa, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), un grupo independiente que trabajó con la Procuraduría General de la República (PGR) en sus investigaciones del paradero de los normalistas, expresó a la agencia Associated Press el sábado que no aún existía “suficiente evidencia” para vincular los restos encontrados por las autoridades en el río de Cocula y lo que ocurrió en el basurero de dicho municipio.

Por su parte, la agencia global de noticias Vice News, dijo que “El gobierno mexicano buscó voltear la página del caso Ayotzinapa declarando este martes que las autoridades ‘concluyeron’ que las víctimas fueron asesinadas e incineradas en un basurero la noche en que fueron atacados.”

“Pero los funcionarios no presentaron nuevas pruebas concluyentes para probar su teoría del destino de los estudiantes”, señaló. “En lugar de ello, las autoridades indicaron que la confesión del presunto integrante de Guerreros Unidos que fue arrestado días antes confirmaba las declaraciones ya recogidas de otros tres sicarios”, destacó.

Describiendo los recursos presentados por el procurador en la conferencia de prensa, la agencia refirió que “el gobierno presentó un video animado incómodamente musicalizado con un soundtrack tenebroso.”

Además, VICE News añade que durante su investigación de los sucesos de Iguala, encontraron que otras 13 víctimas fueron asesinadas la noche del 26 de septiembre, además de los 43 que desaparecieron. “Las autoridades han ignorado este otro grupo de víctimas en sus declaraciones públicas, incluyendo este martes”, afirman.

En tanto, Randal C. Archibold del New York Times escribió que “El procurador, Jesús Murillo Karam, entregó un informe detallado del caso que no difería mucho de lo que se conocía anteriormente”, y agregó que “sin embargo, él fue más allá de las sospechas de que los estudiantes habían sido asesinados al declarar que después de una investigación ‘exhaustiva, seria’, ‘la evidencia nos permite determinar que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados, quemados y arrojados al río’.”

Archibold apunta que este caso ha provocado una serie de protestas masivas, bajando los niveles de aprobación de Peña Nieto “a niveles que ningún presidente mexicano había visto en dos décadas.”

“El presidente ha prometido reformar la policía local y adoptar medidas para hacer frente a la impunidad generalizada, pero los analistas han dicho que quiere que una crisis de seguridad defina un periodo que él había esperado estuviera dedicado a mejorar una economía en desaceleración y pulir la imagen de México”, escribe.

Enseguida, Archibold llama la atención sobre el discurso que Peña Nieto dio unas horas antes de la conferencia de Murillo Karam, en el que sugirió que era tiempo que superar el caso Ayotzinaoa, ilustrándolo como un intento del mandatario por pulir la imagen de México.

“Este instante, este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí”, dijo Peña Nieto durante el Diálogo sobre la Educación Superior en México, y aseguró que lo importante es “no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando.”

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x