Preocupa que PGR base su investigación en declaraciones de imputados que pudieron ser torturados: AI

Lectura: 2 minutos

Amnistía Internacional señaló que no es suficiente alegar falta de pruebas sobre la participación militar, si no que se debe investigar para encontrar dichas pruebas para apoyar o deslindar esta teoría.

Ciudad de México.- Amnistía Internacional expresó su preocupación por el hecho de que la versión ofrecida públicamente por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa se basa principalmente en declaraciones de personas imputadas.

En una carta dirigida al procurador Jesús Murillo Karam y firmada por la directora del Programa Regional para las Américas, Erika Guevara Rosas, señala que “Las probanzas señaladas por usted en su reciente conferencia de prensa podrían ayudar a confirmar que en el basurero del municipio de Cocula ocurrió un incendio en el que fueron destruidos restos humanos, pero la vinculación de ese hecho con los estudiantes desaparecidos se sostiene sólo por declaraciones autoinculpatorias, y con un mínimo de pruebas periciales.”

Además, la organización subraya que “ha sido de su conocimiento” que algunas de las personas imputadas han alegado haber sido torturadas durante su detención, y añade que le parece grave que ninguna persona detenida hasta ahora haya sido acusada de desaparición forzada.

Advierte que la única prueba pericial que señala la posible presencia de los normalistas en el evento ocurrido en el basurero de Cocula es la identificación de restos óseos encontrados en un río cercano. “Sin embargo, recordamos que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha señalado que, pese a su presencia en la zona y su participación en otros hallazgos, ‘El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza'”, agrega.

Asimismo, comparte su preocupación por la negativa de la PGR a abrir otras líneas de investigación, particularmente aquellas que involucran al ejército “ya sea por omisión o acción”, ignorando así las demandas de las víctimas que han solicitado se investigue la posible participación del Batallón 27 de Iguala.

“No es suficiente alegar la falta de pruebas sobre la participación militar, sino que, precisamente, se debe investigar dicha posibilidad para encontrar las pruebas que apoyen o descarten esta tesis”, sostuvo.

Finalmente, reiteró “la necesidad de continuar la búsqueda en vida de los estudiantes normalistas desaparecidos, fortaleciendo todos los mecanismos, hasta tanto no agotar todas las líneas de investigación posibles.”

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x