Gobierno Federal recorta gasto, congela pensión a adultos mayores y cancela trenes

Lectura: 2 minutos

Estamos anticipándonos a un problema para evitar que el entorno internacional afecte la estabilidad y economía familiar. Con esa promesa esta mañana el secretario de Hacienda Luis Videgaray enlistó una serie de ajustes al presupuesto, límites a programas federales, reducción de gastos corrientes y la cancelación del tren transpeninsular y suspensión del México-Querétaro.

Ciudad de México.- Luis Videgaray fue conciso: se recortarán los gastos corrientes, se da un guillotinazo a los presupuestos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, además de que se cancelaron los trenes transpeninsular y el de México-Querétaro.

El recorte al gasto, según Videgaray, no incrementará ni creará nuevos impuestos, tampoco se contratará nueva deuda pública, por el contrario, a nivel federal se ajustará el presupuesto en 124 mil 300 millones de pesos, 0.7 por ciento del PIB. Este monto incluye ajustes a los presupuestos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

A Pemex se espera un recorte de 62 mil mdp, mientras que para la Comisión Federal de Electricidad el recorte será de diez mil mdp.

Los ajustes al gasto público federal fueron de 52 mil mdp, 65 por ciento son recortes al gasto corriente (le quitan 34 mil mdp) y 35 por ciento a gastos de inversión.

Las medidas de austeridad contemplaron una reducción de diez por ciento a la partida de servicios personales para mandos medios y superiores. Un ajuste del diez por ciento en el gasto de la contratación de plazas eventuales. Restricción a la apertura de plazas, que solo estarán autorizadas para la implementación de reformas y programas prioritarios.

SE ANUNCIÓ UN RECORTE AL GASTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE DIEZ POR CIENTO.

Entre los ajustes que llamaron la atención está el congelamiento del Programa de Pensiones a Adultos Mayores, del que Videgaray anunció que no crecerá su tasa de crecimiento, mientras que el programa Prospera y los recursos para universidades estatales y los recursos para entidades federativas seguirán intactos.

Por el contrario se anunció una reducción en la entrega de televisores digitales y un ajuste de 18 mil mdp que afectará la ejecución de actuales programas federales aprobados.

NO SE AFECTARÁ EL NUEVO AEROPUERTO, TAMPOCO LOS PRESUPUESTOS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS Y CAMINOS.

Como parte de las decisiones en el gasto público, se anunció la cancelación el proyecto del tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán. Se suspendió el tren México-Querétaro, argumentó Videgaray, no solo por el impacto en las finanzas públicas, sino sobre todo por la presión de gasto público que implican a partir de 2016, no se afectará el nuevo aeropuerto, tampoco los presupuestos de conservación de carreteras y caminos, ni el presupuesto para construcción de caminos rurales, dijo el titular de la SHCP.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Moisés Pérez González

deberían de recortarle dinero a los partidos politicos y bajar los sueldos de los altos funcionarios para lograr un ahorro en la economía de México

1
0
Danos tu opinión.x