Negocios, entre más pequeños más fácil mueren en México

Lectura: 2 minutos

En el estudio que realizó el Inegi, “Esperanza de vida de los negocios en México 2014”, el Instituto reveló a detalle los periodos de vida y el promedio con que negocios en México operan.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La probabilidad de muerte es mayor conforme los negocios son más pequeños. Así lo afirma el INEGI en un estudio publicado el día de hoy, en el que explica que cuatro de cada diez negocios manejados por al menos dos personas, mueren en su primer año de existencia, aunque al surgir tenían siete años de esperanza de vida.

Son los negocios manufactureros los que tienen más esperanza de vida, alrededor de nueve años y medio, le siguen los servicios privados no financieros con ocho años. Pero los más volátiles son los comerciales con 6.6 años de vida. El promedio de vida, en todo caso, es de 7.7 años.

En el sector manufacturero, siete de cada diez negocios sobreviven al primer año, pero en los sectores comercio y servicios se reduce a seis de cada diez.

Para realizar esta medición se hizo un seguimiento de varias generaciones de negocios en los Censos Económicos del periodo que abarca desde 1989 hasta 2009. Se consideraron los siguientes índices: edad de los negocios, probabilidades de supervivencia y muerte, número de muertes ocurridas y esperanza de vida.

El INEGI publicó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2015) que, si se compara con el que corresponde al 2010, registra las siguientes observaciones:

El DENUE 2010 registró 1.6 millones de establecimientos de 4.3 millones que murieron, en el 2015 la cantidad ascendió a 2.2 millones de negocios que murieron de entre una cantidad de 4.9 millones.

En el 2010 el porcentaje de negocios muertos que corresponde al Comercio es de 17.4%, 14.4% a Servicios, 3.5% a Manufacturas y 2.3% a otros sectores. La gran cantidad de negocios muertos se concentran en los pequeños proyectos que están a cargo de 0 a cinco personas. Estas desapariciones se presentan en  mayor medida en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a nacimientos, el 21.7 corresponde al Comercio, 21.5% a Servicios, 5.3% a Manufacturas y 2.8 a otros sectores. Las entidades que registran un mayor número de nacimientos son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

El estudio concluye que los negocios más pequeños tienen menor probabilidad de vida, mientras que a medida que crecen aumentan su esperanza de vida. En cuanto a la edad de los negocios, se registró que aquellos de los que están a cargo de cero a cinco personas y tienen 20 años, sólo permanecen con vida 11 de cada 100, una cifra reducidísima. En el caso opuesto, permanecen con vida 65 de cada 100 negocios que superan los 20 años.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x