Persiste pago con cheques en México por poca educación financiera

Lectura: 2 minutos

Hábitos como el uso de cheques o retirar efectivo de cajeros automáticos para realizar pagos, persisten en México por una carente educación financiera.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En México el uso de cheques y efectivo siguen siendo los principales medios de pago de pymes, rezagando en pleno 2015 el uso de tarjetas de crédito, débito y la adopción de una nueva generación de terminales punto de venta.

Ante este panorama descrito por José María Ayuso, vicepresidente de productos para Visa Latam y el Caribe, este refiere que entre los datos descubiertos en el quinto Estudio de Preferencias de las Pequeñas y Medianas Empresas, se ve un avance importante de 2013 a 2015, sin embargo, las pymes, para pagar, utilizan efectivo el 69 por ciento de ellas; 21 por ciento hacen sus pagos vía electrónica con tarjetas y sigue existiendo un diez por ciento que utiliza el cheque como medio de pago.

“Es mucho, porque uno pensaría que este (el cheque) ya no se usa, pero la pequeña y mediana empresa lo sigue utilizando, el consumidor mucho menos, pero la pyme sí (continua su uso)”, refirió Ayuso en entrevista con Enfoque.

[box type=”shadow” ]El Estudio de Preferencias de las Pequeñas y Medianas Empresas 2015 dice que desde hace dos años las pymes pasaron del seis por ciento de tener tarjeta de crédito, al 19 por ciento y débito, del nueve al 18 por ciento.[/box]

Entre los motivos con los que Ayuso justifica que en México persista el pago con cheques, está la deficiente educación financiera, “porque a la pregunta (en su estudio) de por qué no acepta usted tarjetas, una parte de las pymes lo que dice es, ‘porque lo desconozco’”, esta falta educación, explica Ayuso, “hace que la gente se apegue al dinero, porque este lo puede uno ver, está disponible todo el rato y sin embargo, los medios de pago también están disponibles pero la gente no lo sabe, no lo tiene tan presente, es una cuestión de cambios de hábito, donde el gobierno debe apoyar y los bancos soltarse un poco más”.

Dentro del Estudio de Preferencias, que se lleva a cabo cada dos años por Visa, en la actualidad hay causas variadas que han impedido, al menos dentro de las pymes, tener una mayor aceptación hacia el pago electrónico.

“En México tiene que mejorar porque no hay muchos puntos de venta que acepten y hay escasez, entonces viendo eso, como las pymes son entes que pagan y son pagadas, hay que atacar por los dos lados, dar los medios de pago a la pymes, darles tarjetas y medios de pago para que acepten”, explica.

José María Ayuso y la modernidad de pagos en México.

-“Hay mucho por hacer, pero también se ha avanzado porque ya hay nuevos sistemas de aceptar tarjetas que no sean la tradicional terminal punto de venta de toda la vida, hay nuevos medios de aceptar tarjetas que creo serán muy eficaces en los próximos años.

-En América Latina México está con la media, cuenta con 700 mil terminales punto de venta.

-En países como Brasil se dobla la cantidad de aceptación de pagos vía electrónica, porque en México persisten los hábitos en que el mexicano sigue queriendo operar en dinero, hay una economía sumergida bastante grande.

-Hay nuevos jugadores que se llaman agregadores, que van con otra filosofía hacia los comercios, con otro pricing otra forma de analizarlos, y ahí estamos trabajando mucho.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x