Estado Islámico destroza esculturas milenarias en Irak

Lectura: 2 minutos

Un grupo de milicianos del grupo yihadista destrozó decenas de estatuas y esculturas del Museo Histórico de Mosul que datan de la época asiria de los siglos VII y VIII a.C.

Mosul, Irak.- El grupo yihadista del Estado Islámico (EI) destruyó una colección de estatuas y esculturas consideradas bienes culturales únicos del Oriente Antiguo, entre ellas la figura de un guardián de una puerta asiria de más de 2 mil 600 años de antigüedad.

Armados con grandes martillos y taladros, un grupo de milicianos del EI devastaron decenas de figuras del Museo Histórico de Mosul que datan de la época asiria de los siglso VII y VIII a.C., según se muestra en un video difundido por el grupo extremista.

En las imágenes, se observa como varios yihadistas hacen caer varias estatuas al suelo y las golpean con grandes martillos y taladros, en unos acontecimientos sucedidos ayer. Un islamista que aparece en la grabación afirma que las piezas fueron destruidas porque fomentaban la idolatría.

“El Profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias, y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países en su nombre”, dijo el miliciano.

Las figura asirias eran un “icono del arte oriental antiguo”, dijo Markus Hilgert, director del Museo del Antiguo Oriente Próximo de Berlín. “Es como si alguien destruyera la esfinge en Egipto”, citado por la agencia DPA.

Según los expertos, la figura es parte de la asiria Puerta de Nergal del siglo VII antes de Cristo, que formaba parte de la fortaleza de Nínive, centro del imperio asirio.

El vídeo, cuyo contenido ha confirmado este jueves la UNESCO, es la última agresión del Estado Islámico desde la semana pasada cuando también arrasó la biblioteca central de esa ciudad del norte de Irak.

“Es un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una incitación a la violencia y al odio”, ha declarado la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

A través de un comunicado, en el que anuncia que solicitará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, Bokova confirmó que se fueron destruidas o desfiguradas grandes estatuas del lugar arqueológico de Hatra, declarado patrimonio mundial, así como artefactos únicos procedentes de varias excavaciones de la provincia de Nínive que se encontraban en el Museo de Mosul.

El organismo de las Naciones Unidas dedicado a proteger los tesoros culturales de la humanidad, calificó el atentado como “ataques terroristas”, sin embargo, no menciona de manera directa al Estado Islámico.

http://youtu.be/174xwpnvcKA

El Semanario con información de DPA, Reuters y El País

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x