Sindicato de Pemex dice sí a recorte de 10 mil mdp

Lectura: 2 minutos

Esta medida la resentirán los bolsillos de los sindicalizados y el personal de confianza de la empresa, ya que el recorte se hará en servicios personales: salarios y prestaciones.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Luego de los recortes al presupuesto que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) alcanzaron un acuerdo para reducir en diez mil millones de pesos el gasto corriente de la empresa, específicamente en servicios personales.

A pesar de que no se dieron a conocer más detalles del programa extraordinario para reducir el peso de su nómina, se señaló que se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán en el gasto de servicios de los trabajadores de la dependencia.

Además, a este hecho se suma el del pasivo laboral que impacta los resultados financieros de la empresa. Los especialistas han señalado que las pensiones están hundiendo a Pemex, un monto que crece conforme a los empleados logran una mayor esperanza de vida. Por ello urgieron a las autoridades a hacer algo rápido.

Según sus estimaciones, al cierre del año 2014 el pasivo podría aumentar ente diez y 15 por ciento, una cantidad de cerca de un billón 286 mil millones de pesos, la cantidad no está tan alejada del billón 119 mil mdp en compromisos financieros con empleados de confianza y sindicalizados jubilados que se adquirieron en 2013.

De este modo, Petróleos Mexicanos debe tomar una decisión rápida para evitar conflictos como los de Irlanda y Grecia. Esto lo advirtió Miguel Labardini Marcos, del despacho Labardini y Asociados, que remarcó también que si no se modifica el régimen de pensiones de la empresa, en el largo plazo la sociedad a través de nuevos impuestos o altas comisiones a los que se integren a la industria petrolera, tendrían que pagar jubilaciones de cerca de 80 mil pensionados.

Así que Pemex tiene hasta el once de agosto para lograr un acuerdo con el sindicato, mismo que deberá establecer nuevos lineamientos en las condiciones de régimen fiscal, esto es, mayor edad y antigüedad para ser jubilado.

Hace unas cuantas semanas el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el recorte al gasto público por 124 mil 300 mdp, cifra que alcanzó a Pemex con un corte de 62 mil mdp. Todo esto sucedió porque el precio del petróleo decayó inusitadamente en las últimas fechas.

Estos recortes frenaron la reconfiguración de las refinerías, prevista para este año y que cambió las declaraciones del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien informó en octubre de 2014, que se dejaría de construir refinerías, pero se modernizarían las ya existentes.

Sin embargo, en días pasados anunció que colaboraría con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que ambas instituciones buscaran las mejores prácticas internacionales para implementar procedimientos de procura y adquisición de bienes, obras y servicios.

Al mismo tiempo se anunció que el recorte presupuestal de la empresa causaría recortes que afectarían la productividad, esto es, despidos masivos. A pesar de esto, Emilio Lozoya, director de Pemex, no especificó en qué áreas se darán los despidos.

El Semanario con información de medios. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x