Las enfermedades son provocadas debido a que no seguimos la composición de nuestro cuerpo, desconocemos los elementos que lo forman y por lo tanto nunca hemos sabido realmente como curarlo.
Ciudad de México (elsemanario.com).- La Ayurveda es una práctica de curación antigua que tiene sus orígenes en la India hace mas de cinco mil años. Esta disciplina no se basa en tratar las partes del cuerpo como cosas separadas, por el contrario, cree en un sistema interconectado que regula todo el organismo, es una solución holística para curar.
Existen diferentes construcciones corporales, diferentes tipos de organismo, que trabajan de forma particular y presentan problemas muy específicos. Desde esta perspectiva, el tratamiento de las enfermedades no puede ser el mismo para todos, debido a que los componentes que forman al cuerpo –tierra, agua, aire, fuego y espacio- varían en proporción para cada individuo. La Ayurveda considera que son los elementos al juntarse lo que crea diferentes doshas o cuerpos, los tres principales tipos de doshas son:
- Vata
- Pitta
- Kapha
La personalidad queda definida de acuerdo al dosha que el sujeto tiene, si esté se encuentra en balance entonces podemos hablar acerca de salud, pero si este se encuentra desequilibrado entonces surgen los problemas físicos, anímicos y sociales.
El dosha con el que se cuenta al momento de nacer debe de ser conservado durante toda la vida por medio de comidas adecuadas, estilos de vida correcto y mantenimiento del balance general, debido a que la mayoría de las personas no conoce su dosha de naciemiento pasa el resto de su vida adquiriendo estresores y malos hábitos que los hacen morir prematuramente o sufrir de dolor durante gran parte de su vida.
La doctora en neurología, Trupti Gokani explica que a través del dosha se cuenta con la habilidad de manejar el estrés, dirigir la comida, procesar los pensamientos y controlar el dolor pero la mayoría de las personas no conocen el tipo de cuerpo con el que nacen y por lo tanto no aprenden a cuidarlo como deberían e ingieren ciertas comidas cuando no deberían, acumulan estrés y practican rutinas de vida que no favorecen el equilibrio del cuerpo.
El objetivo del dosha es retomar el balance e identificar el tipo de persona que eres. La Ayurveda usa al dosha como principal transmisor y transformador de salud, habla sobre la duración de la vida que dependerá en todo momento de la verdad y el conocimiento, especialmente del que se tenga en relación al dosha individual. Esta disciplina cuenta con una farmacopea temprana, creada antes que muchas otras, a partir de 700 plantas medicinales, 64 preparaciones de fuentes minerales y 57 preparaciones de origen animal. Habla también acerca de las energias que recorren el cuerpo y un texto de tratamientos médicos-
¿Cuál es tu tipo de dosha?
Pitta
Estas personas tienen una complexión media, no muy delgada ni muy gorda aunque tienden a lo musculoso. Su elemento es el fuego. Mantienen una temperatura corporal elevada por lo que siempre tienen la piel caliente e incluso pueden llegar a sudar bastante. Son personas agudas e inteligentes, impulsivas por naturaleza. Estan orientados a la meta y son capaces de concentrarse.
Cuentan con un sistema gastrointestinal muy fuerte, por eso son capaces de comer prácticamente cualquier cosa y mantienen un apetito voraz. Debido a su temperatura corporal, muchas veces se les pueden presentar problemas de la piel como sarpullido o están irritables, también pueden presentárseles problemas de reflujo o nauseas. Mantienen problemas para conciliar el sueño y quedarse dormidos, se estresan con facilidad y tienden a ser hostiles, irritables o demandantes –características que se exacerban cuando su cuerpo se encuentra desequilibrado.
Sugerencias: este tipo de personalidades necesitan nutrirse y enfriar su cuerpo, calmarlo, se recomienda para ellos ingerir AMLA o Indian Gooseberry – un tipo de granada hindú. Además, masajear sus sienes, coronilla y orejas con aceite de coco.
Kappha
Estas personas tienen una complexión fuerte o grande, su cuerpo tiende a ganar peso con facilidad. Su elemento es la tierra. Tienden a ser personas bien centradas y con los pies en la tierra, tienen un cuerpo que suele ser más frió y actúan de forma relajada y tranquila.
Son personas compasivas, amorosas, estables y altamente resilientes al estrés; sus actos son lentos y relajados. Debido a su composición corporal suelen presentar una digestión lenta lo que los lleva a congestionarse muy seguido, también presentan alergias y suelen sentirse cansados o desmotivados.
Este tipo de cuerpo presenta circulación lenta, problemas de sinusitis o jaquecas debido a su composición pesada y terráquea.
Sugerencias: este tipo de personalidad necesita aligerarse, limpiar sus canales respiratorios y obtener energía, para esto es recomendable consumir suplementos de albahaca o agregarla a sus comidas, también deberán usar eucalipto para mejorar su humor y activarse.
Vatha
Se caracterizan por tener un tipo de cuerpo pequeño y delgado, son personas activas que están en movimiento la mayor parte del tiempo, sus funciones corporales no funcionan igual que en el resto de las personas por lo que pueden no presentar tanta hambre e incluso pueden prescindir de algunas comidas . Mantienen una temperatura corporal estable aunque a veces pueden sentirse muy afectados por las corrientes de aire.
Estas personas son artísticas, entusiastas y buenos comunicadores pero no trabajan bien bajo presión ni consiguen terminar todo lo agendado pero su mente funciona de manera rápida. Se caracterizan por tener manos y pies frios, también mantienen una piel o cabello seco, en ocasiones tienen problemas para conciliar el sueño y llegan a presentar problemas de inflamación. Tienen problemas para concentrarse y mantener la atención, esto les provoca ansiedad y en ocasiones sueño durante las horas menos propicias para dormir.
Sugerencias: estas personas necesitan calentarse y centrarse en lo real, se les recomienda tomar de forma constante y variada tres infusiones: Comino, cilantro e hinojo.
Aquí, una tabla que muestra cuales son los mejores horarios para realizar actividades, dependiendo del tipo de dosha que tengas: