Se teme que la FIL Minería no alcance al número de visitantes del año pasado

Lectura: 2 minutos

Fernando Macotela, director del magno evento de los libros en México, anunció que Chihuahua será el invitado de honor en la edición del próximo año.

Ciudad de México.- Es el último día de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y los números de visitantes no han alcanzado a los de la edición pasada.

En la ceremonia de clausura el director de la Feria anunció que el siguiente año el estado invitado de honor será Chihuahua, añadió que el libro más vendido fue el de La Familia Burrón y destacó el equilibrio que hubo entre las actividades dedicadas a la literatura y aquellas que se dedicaron a las ciencias naturales y sociales.

Mil 507 actividades llenaron 13 días de apretada agenda para los bibliófilos y aquellos que se dedicaron a pasear por las instalaciones en la espera de alguna actividad o de alguna obra que los cautivara.

Libros, charlas, mesas redondas, conferencias, conciertos, lecturas, recitales, autógrafos con autores y talleres infantiles disfrutados por miles de asistentes. Sin embargo, la asistencia fue menor este año y el director teme que no se llegue a los 156 mil visitantes del 2014.

Pese a todo, Macotela considero que este año la FIL Minería maduró. Según él, “se ha generado un especie de equilibrio entre las distintas actividades y ofertas editoriales. Las actividades y libros sobre ciencia y tecnología han acarreado a las de ciencias sociales. Ahora hay muchas cosas sobre filosofía, sociología, política y economía. Muchos autores vienen a hablar de eso”.

La diversidad temática es causa de este crecimiento, una tercera parte tuvieron que ver con la investigación social y el análisis político, otra tercera parte se dedicó al quehacer literario y una última a conciertos y talleres, entre otras actividades. Por ello indicó que se tendrá que blindar la gama de actividades sobre literatura, para procurar que el equilibrio se mantenga.

En cuanto a los números, comentó que los visitantes han ido en decremento en esta edición. Tan sólo el jueves pasado recibieron a unas cinco mil personas, mientras que en la misma fecha del año anterior se presentaron ocho mil visitantes. Cabe recordar que este jueves 26 de febrero se conmemoró el quinto mes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, esta edición vio caminar entre sus pasillos a los grandes exponentes de las letras en México. Algunos como Juan Villoro, Margo Glantz y Elena Poniatowska presentaron nuevas obras, también académicos reconocidos de todas las áreas de estudio hicieron escuchar sus voces sobre nuevas investigaciones.

Algunos autores fallecidos estuvieron presentes, las voces de Octavio Paz, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Edmundo Valadés deleitaron de nuevo a los presentes con homenajes y lecturas en voz alta.

Hoy es su último día, llegan los remates y un sinfín de personas que aprovecharán los descuentos. ¡Ustedes también vayan!

No hay mucha afluencia en la FIL Minería.  Imagen: Twitter
No hay mucha afluencia en la FIL Minería.
Imagen: Twitter

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x