Policía de EU mata a otro mexicano; tercero en menos de un mes

Lectura: 2 minutos

La cancillería mexicana condenó la muerte de Ernesto Javier Canepa, el tercer mexicano muerto a manos de policías de Estados Unidos en menos de un mes; pidió al Departamento de Justicia que inicie una indagatoria.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes de otro mexicano a manos de oficiales de policía de Estados Unidos, el tercero que se registra en menos de un mes, por lo que pidió al Departamento de Justicia que se realice una investigación.

Se trata del asesinato de Ernesto Javier Canepa Díaz ocurrido el viernes 27 de febrero, por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California, y se da a conocer unas horas después que esta mañana se informara que policías mataran a un indigente en el centro de Los Angeles.

La Cancillería expresó que el incidente que provocó la muerte del mexicano causa “una profunda consternación y molestia”, pues se suma a los recientes fallecimientos de Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, en Pasco, Washington y Euless, Texas, respectivamente, que involucran presumiblemente el uso excesivo de la fuerza.

“Dado que estos incidentes no pueden verse de manera aislada, el gobierno de México ha hecho un llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que mediante su división de Derechos Civiles, acompañe la investigación de estos tres casos”, indicó en un comunicado.

La SER detalló que el objetivo de lo anterior, es asegurar que las indagatorias se conduzcan con transparencia y, en su caso, se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar.

Asimismo, indicó que la cónsul de México en Santa Ana, California, Karen Salazar Morales, se reunió este domingo con los familiares de Javier Canepa Díaz y sus abogados, a quienes según la dependencia federal, “desde el primer momento se les ofreció toda la asistencia que corresponde, incluyendo el acompañamiento cercano a lo largo del proceso de investigación y de representación legal”.

Agregó que la cónsul también contactó al Jefe de Policía de Santa Ana y al Fiscal del Condado de Orange a quienes les dirigió misivas expresando su profunda preocupación por los hechos ocurridos, pidiendo una investigación exhaustiva y la actualización oportuna de los avances, al tiempo de solicitar se tomen las medidas que prevengan la repetición de incidentes similares.

La cancillería indicó que el gobierno de México solicitó al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (Mcrag, por sus siglas en inglés), explorar opciones legales que permitan responder a este incidente y a otros similares, acota el pronunciamiento de la cancillería.

Finalmente la SRE dijo que hay una “profunda preocupación por el efecto de fractura de confianza entre la comunidad hispana y las fuerzas policiacas que pudiera derivar de estos hechos” ya que es el tercer caso de un mexicano fallecido por el uso excesivo de la fuerza en menos de un mes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x