El alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís, continúa impune por ordenar ataque contra reportera

Lectura: 2 minutos

La diputada perredista Guadalupe Torres Rea reclamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) porque no ha procesado penalmente al alcalde priísta de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, por haber mandado golpear a la periodista Karla Janeth Silva.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La joven pertenece al periódico El Heraldo de León y fue agredida en las instalaciones, en las que tres individuos entraron por la fuerza y golpearon a la joven hasta hacerla sangrar. Le advirtieron “ya bájale de huevos a tus notas”.

Karla Janeth Silva luego del ataque.  Imagen: Internet
Karla Janeth Silva luego del ataque.
Imagen: Internet

La reportera había denunciado repetidamente la inseguridad, falta de transparencia, carencia de servicios municipales y derroche de recursos públicos en el municipio.

Por ello la legisladora Torres Rea recalcó que la Procuraduría del estado envía un “terrible” mensaje de impunidad al no ejercer acción penal contra el funcionario público. “Hemos visto la actitud del alcalde, un alcalde cínico que para él la ley no existe, que vive en la impunidad. Si tuviera honor, ética y congruencia debería de renunciar”, añadió.

La vinculación del presidente municipal al ataque la realizó uno de los agresores materiales de la periodista que ya fue detenido, en teoría, ese señalamiento debería bastar para que la Procuraduría solicite la revocación del mandato del alcalde. Luis Gerardo Hernández Valdenegro declaró que el presidente municipal de Silao pagó 500 mil pesos al titular de Seguridad Pública para que la reportera fuera amenazada y apaleada, con esto el agresor obtuvo la libertad con un juicio abreviado.

A finales de septiembre fue detenido el subdirector de la Policía Municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, que traslado a los agresores a las oficinas del periódico y los llevó de vuelta al periódico.

La diputada señaló que la fracción parlamentaria del Sol Azteca podría proponer un punto de acuerdo para que la PGJE haga justicia en el caso de la agresión. Lamentó que no se hayan implementado medidas de protección para Karla Janeth Silva Guerrero y sí para la persona que ordenó la agresión. “Nos parece que ese es un mensaje terrible para la sociedad, de que muchos políticos gozan de un fuero político. Esto es lo más lamentable”, refirió.

La legisladora perredista Guadalupe Torres Rea. Imagen: Internet
La legisladora perredista Guadalupe Torres Rea.
Imagen: Internet

Su denuncia se dirigió, en concreto, al gobernador panista, Miguel Márquez Márquez. Recalcó que constantemente se exhiba en compañía de Enrique Benjamín Solís. “Me parece que el mensaje que da el gobernador es de arropar, el mostrarle solidaridad al alcalde, cuando este debería de estar rindiendo declaraciones, debería de estar siendo juzgado, debería estar dando la cara”, subrayó.

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos anunció que analizará la propuesta que los periodistas realizaron sobre incluir la suspensión de funcionarios de elección popular que sean señalados como responsables de vulnerar la libertad de expresión en una iniciativa de Ley.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x