Lía Limón deja Segob y caso Ayotzinapa, en busca de una diputación por el PVEM

Lectura: 2 minutos

Después de pasar los últimos meses ocupada en el caso Ayotzinapa, la funcionaria renunció este miércoles a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para postularse como candidata plurinominal por el PVEM.

Ciudad de México.- Lía Limón es candidata plurinominal del PVEM. Anteriormente militó en el Partido Acción Nacional (PAN), partido por el que fue asambleísta y del que salió tras no haber obtenido la candidatura a la jefatura delegacional por Miguel Hidalgo.

[box type=”shadow” ] Lía es hija de Miguel Limón, ex secretario de Educación Pública en la administración de Zedillo.[/box]

La ex subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos humanos de la Segob se ocupó del caso Ayotzinapa por varios meses, ella fue la que se presentó ante el Comité de la ONU en Ginebra los días 2 y 3 de febrero de este año con una comisión para defender al gobierno federal frente a las acusaciones de múltiples irregularidades en la investigación de la desaparición de los normalistas. Sin embargo, Lía fue sacada de la delegación mexicana.

Finalmente, la funcionaria anunció que el gobierno de México atendería las recomendaciones formuladas por el Comité de Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas, aunque no estaba de acuerdo con la manera en que el organismo abordó algunos temas, como el hecho de que señalara que las desapariciones eran un delito característico de todo el país.

Este lunes se reunió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para darles la bienvenida y anunciar la cooperación del Estado Mexicano en la investigación del caso Ayotzinapa que esta delegación especial llevará a cabo.

Queda a cargo de la Subsecretaría Ricardo Sepúlveda Iguíniz, quien era director general de Política Pública de Derechos Humanos de la misma dependencia.

Cabe recordar que Limón fue señalada por haber intentado entregar una cantidad monetaria a los padres de los 43 normalistas desaparecidos para resarcir los daños. El semanario Proceso publicó que fuentes anónimas confirmaron que la funcionaria ordenó en la segunda quincena de noviembre la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos para indemnizar a las familias de los desaparecidos.

Este intento fue frenado al notificarle que para ello necesitaba el reconocimiento de responsabilidad del Estado.

Sus trabajos en el caso Ayotzinapa se revelaron infructuosos, la presencia del GIEI en México para realizar una investigación nueva mantiene el caso abierto y con mucho hilo por sacar.

El Semanario con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x