CIDH y CNDH trabajarán juntos en nueva investigación sobre caso Ayotzinapa

Lectura: < 1 minuto

La relación incluye la promesa de comunicación abierta, tras críticas por el desempeño federal en el caso Ayotzinapa.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se reunió este día con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para intercambiar puntos de vista sobre el estado de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

En la reunión no sólo se refrendó la voluntad de trabajar conjuntamente, sino que también se manifestó la necesidad de establecer líneas de comunicación abierta y permanente sobre los avances de las investigaciones para poder esclarecer las violaciones a los derechos humanos en la tragedia de Iguala.

Cabe resaltar que la reunión se acordó desde enero pasado, a ella asistieron sólo algunos integrantes del GIEI, a saber, el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa; el psicólogo español Carlos Martín Beristáin y la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz. Y por la CNDH se presentaron los siguientes: El presidente González, el primer Visitador General, Ismael Eslava; el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta y el Secretario Ejecutivo, Héctor Dávalos.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CNDH y en una de las primeras reuniones que ambas comisiones sostendrán para la nueva investigación que se abre en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace poco más de cinco meses.

Se espera que en un periodo de tres a seis meses la investigación rinda frutos, al respecto, el psicólogo Carlos Martín Beristáin resaltó que tratarán de llegar a la verdad de los hechos y estarán en posición de emitir recomendaciones al Estado mexicano.

El Semanario con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x