Mexicanos ahorraron más de 187 mdp en salud en 2013

Lectura: 2 minutos

De acuerdo con un reporte del INEGI, los mexicanos realizaron actividades relacionadas con el cuidado de la salud que significaron un ahorro de 187 mil 103 millones de pesos para su economía.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En 2013, los hogares mexicanos destinaron 5 mil 192 millones de horas a actividades de prevención, mantenimiento y cuidado de la salud, lo que tiene un valor estimado de 187 mil 103 millones de pesos, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, este ahorro no significa que no se invirtiera en salud, en ese mismo año los hogares mexicanos gastaron más de 403 mil millones de pesos para cubrir sus necesidades de salud, lo que representó el 42.8% del gasto de consumo final relacionado en el sector.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Sector Salud en México 2013 dada a conocer este lunes, si consideramos el trabajo no remunerado que los hogares destinan al cuidado de la salud (TNRS), el gasto total que los mexicanos realizaron directamente y a través de su trabajo asciende a más de 590 mil 726 millones de pesos.

El TNRS está definido por todas las actividades que realizan las personas como cuidados de enfermos (especializados, preventivos o temporales) que concentraron el 94 por ciento del valor total, y el resto se destinó como apoyo a otros hogares o el trabajo voluntario en alguna institución u organización.

El reporte del INEGI señala que si esos hogares hubieran tenido que contratar a una persona para el cuidado de sus enfermos, de cada 100 pesos que erogarían para este fin, cerca de 58 pesos se destinarían para la atención de aquellos miembros del hogar que presentan alguna discapacidad o enfermedad crónica.

Otros 36 pesos para proveer asistencia en salud a los integrantes de manera preventiva o cuyo padecimiento es temporal (gripa, tos, dolor de cabeza, etc.), y los pesos restantes se destinarían como ayuda a otros hogares y/o trabajo voluntario en organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la salud.

De los más de 403 mil mdp erogados por los hogares, la mayor parte de este fue destinado para el gasto en medicamentos y otros bienes con el 65 por ciento, seguido por las consultas médicas que representaron el 15.9 por ciento.

En tanto, los bienes y servicios de apoyo (en los que se encuentran, por ejemplo, servicios de seguros médicos, de investigación y desarrollo; y bienes como desinfectantes y dentífricos) 7.8%, los servicios hospitalarios 6.9% y el restante 4.4% se destinó a otros servicios asociados al cuidado de la salud.

En 2013 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del Sector salud fue de 910 mil 850 millones de pesos, lo que representó 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a precios de mercado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, el sector salud, esto es la producción de bienes y servicios relacionados con la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud humana, aportó 4.5 por ciento del PIB total.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x