Bajo la campaña #StrongArmSelfie, Mayo Clinic ayuda a recaudar dinero para combatir la tercera causa de muertes en el mundo.
Ciudad de México (elsemanario.com).- Esta enfermedad cobra 8,2 millones de vidas al año según datos de Sociedad Mexicana de Oncología, el cáncer, es un proceso de división celular descontrolado que puede comenzar de forma localizada pero mantiene la capacidad de diseminarse a otros tejidos, logrando afectar a prácticamente cualquier órgano.
Cinco son los factores de riesgo que ayudan a que el cáncer aparezca, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el indice de masa corporal, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y el consumo de tabaco o alcohol, contribuyen a un 30 por ciento del total de las muertes de cáncer. La situación es alarmante cuando se piensa que el cáncer es una enfermedad prevenible.
El cáncer se postula como la principal causa de mortalidad a nivel mundial y el 70 por ciento de estas muertes ocurren en África, Asia, América Central y Sudamérica, se estima que los casos anuales de cáncer aumentaran hasta los 22 millones en las siguientes décadas.
El cácer colorrectal, ocupa el tercer lugar en la lista de los canceres que se diagnostican con mas frecuencia; los hombres presentan probabilidades mas altas de presentarlo y cada año en USA se presentan 93,000 casos nuevos. El riesgo de adquirir este tipo de cáncer es de 1 en 20.
Se ha asociado al excesivo consumo de carne roja con la presencia de cáncer colorrectal, la grasa también se ha presentado como una variable influyente. Por otro lado, se relaciona a la ingesta de vegetales y fibra como factores de prevención.
A partir del descubrimiento del papel que juega el individuo en la adquisición de cáncer, muchas organizaciones han enfocado sus esfuerzos por alertar a las personas sobre los riesgos de mantener estilos de vida poco saludables, además de trabajar con la enfermedad y su tratamiento, se busca dar apoyo a todos aquellos que aún pueden prevenirla.
Actualmente existe un grupo de personas que buscan lograr hacer un cambio, una fotografía a la vez. Mayo Clinic, clínica de servicios médicos con presencia global, se une con #StrongArmSelfie a una campaña que exige encontrar la cura al cáncer colorrectal mientras que ofrece ayuda a los pacientes, a los sobrevivientes y a sus familiares buscando crear consciencia acerca de esta enfermedad y su prevención.

Comenzando en Wahington D.C. y con la colaboración de Craig Campbell, compositor y cantante de música country, fue lanzada a las redes un vídeo que invita a las personas a contribuir con una foto bajo el hashtag #StrongArmSelfie, el propósito de la campaña es recolectar dinero, mismo que será donado por Bayer Healthcare quien ha prometido donar un dólar por cada foto realizada.
El especial cuidado que se ha prestado a la atención de primer nivel, la prevención de las conductas de riesgo, tiene como resultado una disminución de la prevalencia del cáncer colorrectal, en pacientes menores a 50 años, en un 30 por ciento. Esto parece demostrar un pequeño logro cumplido si se tiene en cuenta que comenzó hace algunos años una ola de pacientes menores a 50 años que ya presentaban el padecimiento mientras que la edad promedio para su aparicion es a partir de los 65 años.
Este descenso indica que ha logrado existir un cambio profundo en la percepción que la comunidad tiene acerca de la detección oportuna.
Aquí el video de MayoClinic y su #StrongArmSelfie: