Palestina ya es miembro de La Haya

Lectura: 2 minutos

A partir de este 1 de abril, la Autoridad Palestina se convirtió en el miembro 123 de la Corte Penal Internacional en La Haya.

La Haya (elsemanario.com).- La Autoridad Palestina se unió este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI), un paso al que Israel se opuso firmemente, y prometió de ser necesario entregar al tribunal a sus propios funcionarios.

Los palestinos, se convirtieron de esta manera en el miembro 123 del tribunal permanente de crímenes de guerra con sede en La Haya en una ceremonia protocolaria similar a la reservada por el resto de los Estados que han ratificado el Estatuto de Roma, lo que otorgaría a la CPI la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en la región.

El vicepresidente de la Corte, Kuniko Ozaki, saludó durante la adhesión de los territorios palestinos. Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, calificó el acontecimiento como un “punto de inflexión” y un “paso hacia la justicia y la paz”.

Palestina ratificó a principios de año el tratado fundamental de la CPI y la adhesión al tribunal entró en vigor este 1 de abril. Los palestinos habían anunciado que solicitarían a la corte que ponga en marcha procesos penales contra Israel.

Luego de su adhesión, las autoridades palestinas señalaron que darían tiempo a los fiscales para completar una investigación inicial sobre el conflicto que arrasó Gaza el año pasado, pero que pedirían formalmente una pesquisa si toma demasiado.

“Si toma más (tiempo) de lo esperado (…) nosotros haremos un pedido”, dijo al-Maliki. Añadió que su Gobierno no dudaría en entregar a sospechosos palestinos si la corte lo solicita.

Sin embargo, esto no parece cercano, pues la corte se encuentra inmersa en investigaciones en África y a sus fiscales ya les cuesta mucho asegurar condenas, por lo que cualquier caso sobre supuestos crímenes en los territorios ocupados tal vez no llegue a juicio en años, o quizá nunca.

El ingreso a la Corte es parte de la campaña de los palestinos para ganarse el reconocimiento global de Estado, pero Israel dice que esas medidas unilaterales dañan las posibilidades de una solución negociada a un conflicto que lleva décadas.

Cabe destacar que la CPI es un organismo judicial y no está facultada para reconocer a ningún Estado. Sin embargo, la ONU admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado Observador, con lo que se liberó el camino para que pudiera ser admitida como el miembro 123.

Con información de Reuters, EFE, El País

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x