“Cuerdas”: “Dolores hermanos”

Lectura: 3 minutos

Colio le da al clavo cuando demuestra que el amor entre un hijo y sus padres nunca está dado por hecho, al contrario, se gana y construye como en cualquier otra relación.

Ciudad de México.- Cuerdas en el Teatro Ignacio López Tarso será un éxito. El elenco compuesto por José María Yazpik, Osvaldo Benavides y Luis Roberto Guzmán es el principal atractivo para que esta reposición (su primer corrida en México fue durante el 2011 en el Centro Cultural del Bosque) pueda estar en el gusto del público y hacerlo comprar un boleto.

La obra demuestra a los tres actores en su mejor momento actoral. Tienen la experiencia necesaria para poner a prueba su técnica con personajes complejos e historias ávidas de una gran pericia emotiva. Además, los años les han brindado, en partes iguales, una calidad de “estrellas” en el medio de la farándula.

La producción es impecable. El concepto de escenografía e iluminación (de uno de los mejores escenógrafos de este país: Jorge Ballina) hace un espectáculo disfrutable para el ojo del público con una profunda conciencia del lenguaje teatral. Las transiciones temporales más difíciles se hacen con elementos lúdicos que apelan a la imaginación del espectador. La propuesta estética es congruente con la narrativa dinámica del texto.

La dirección de Antonio Serrano pone el acento en la actoralidad. La relación entre los tres personajes principales (interpretados por Yazpik, Benavides y Guzmán) es verosímil; nunca se caen en momentos melodramáticos gratuitos. Los trazos coreográficos para ayudar a las transiciones temporales son un aspecto sobresaliente del montaje. La inclusión de dos actores para hacer ciertos personajes incidentales es adecuada porque apoya los momentos de humor.

Mi única inquietud viene con el texto de Bárbara Colio. Cuerdas trata sobre el reencuentro de tres hermanos para ver el acto más desafiante de su padre equilibrista en Shanghái. El viaje se vuelve un exorcismo para estos tres hombres, quienes no han podido superar el abandono paterno; su infancia fue marcada por la ausencia y ahora, en sus vidas adultas, tienen un sinfín de mecanismos de defensa para lidiar con el dolor.

Las relaciones con la madre, sus parejas y el trabajo están impregnadas de un resentimiento infantil que no puede ser digerido. Cuerdas habla sobre la búsqueda del amor de los padres; lo más bonito de la anécdota viene cuando surge una guerra entre los hermanos para saber quién es el preferido, quién es el más amado, quién es el protegido. Colio le da al clavo cuando demuestra que el amor entre un hijo y sus padres nunca está dado por hecho, al contrario, se gana y construye como en cualquier otra relación.

El texto corre bien los primeros 40 minutos hasta que existe una resolución precipitada del conflicto. El final se vuelve confuso porque la identidad de los hermanos se diluye y los tres parecen ser el mismo personaje; las motivaciones de algunos cambian sin motivo aparente; varios nudos dramáticos (y claves para el desarrollo de los personajes) no se desatan.

A mí me da la impresión que la historia está a tres cuartas partes. Hay un hueco informativo y dramático para sentir empatía por los hermanos. Aunque lo más urgente es profundizar en el personaje de José María Yazpik (Paul); no me refiero al trabajo actoral, sino a su planteamiento dramático desde el papel porque, en varios momentos, se eclipsa ante los conflictos de los otros dos y no existe una trayectoria clara de su conflicto.

Cuerdas vale la pena por el depurado trabajo actoral y la increíble dirección de Antonio Serrano. El éxito de la temporada lo tienen asegurado por sus intérpretes y lo reconocible de la historia en nuestro contexto cultural.

****

Cuerdas

De: Bárbara Colio

Dirección: Antonio Serrano

Teatro Ignacio López Tarso (Avenida Revolución 1733, esquina Francisco I. Madero, Colonia San Ángel)

Viernes 20: 30 hrs., sábados 18:00 y 20:30 hrs., domingos 17:00 y 18:30 hrs.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x