El complicado proceso electoral en Chiapas

Lectura: 3 minutos

En medio de una fuerte polémica por el proceso electoral en Tuxtla Gutiérrez, en donde ha sido anunciado como triunfador el candidato de la alianza PRI-PVEM, trasciende que la mayoría de los consejeros electorales en Chiapas no cuentan con un currículo probado en materia electoral.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las elecciones en Chiapas juntaron de nueva cuenta al PAN y PRD en una final de fotografía, en la que ambos partidos aseguraron se vive el ‘robo del siglo’, al referirse a la actuación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el triunfo de la alianza PRI-PVEM en varias alcaldías.

Las críticas hechas en contra del Instituto se dan tras la entrega del certificado de mayoría en Tuxtla Gutiérrez, al alcalde ‘electo’ de la alianza PRI-PVEM, Fernando Castellanos, evento que la oposición ha calificado como  inconstitucional, debido a que el Instituto Electoral en Chiapas debió realizar un recuento total de las casillas antes de decidir la entrega del documento, puesto que la diferencia de votos (con el candidato panista Francisco Rojas) es de cuatro décimas de un punto porcentual y en términos del artículo 220 del Código Electoral, esto establece el recuento total de los votos de las 450 casillas.

El propio Instituto modificó su criterio para aceptar como válidos los votos obtenidos en boletas inhabilitadas y anuladas, por lo que se constata con descaro el fraude y que no cuidaron ni los detalles más mínimos”, criticó el PAN en conferencia de prensa ofrecida este lunes.  Al mismo tiempo recalcaron que, la parcialidad del Instituto quedó exhibida por la resolución del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual recriminó a los ocho magistrados por haber actuado en contra del mandato constitucional.

Es un descaro que nos preocupa del autoritarismo voraz desde que el PRI regresó a los Pinos en 2012, que con mayor descaro e impunidad se cometen actos como éstos en cada elección que presentamos”, acusó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

¿Podría ser la falta de una currícula electoral ad hoc por parte de los consejeros electorales de Chiapas, la que haya provocado las omisiones señaladas por el PAN?

Y es que de los ocho integrantes del Consejo Electoral de Chiapas, solo dos consejeros cuentan con una carrera de largo aliento en materia electoral, mientras que los otros solamente se han imbuido en el tema mediante cursos de actualización o se desconoce su perfil, debido a que este no se encuentra publicado en el sitio web del Instituto Electoral chiapaneco.

María de Lourdes Morales Urbina, la actual consejera presidenta, viene de tener la experiencia en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Chiapas.

Jesús Moscoso Loranca es el secretario ejecutivo y no cuenta con un currículo publicado.

La consejera Lilly de María Chang Muñoa es licenciada en Ciencias de la Comunicación, sin embargo eso no impidió que ocupe el cargo de consejera electoral, por lo que aspectos de su currículo como haber editado un suplemento infantil en un periódico, ser conductora o dar clases fueron suficientes para colocarla como presidenta de la Comisión Permanente de Capacitación y Educación Cívica; de la Comisión Especial de Comunicación Social; del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública; además integrante de la Comisión Permanente de Organización Electoral, de la Comisión Especial de Observación Electoral y del Comité del Voto en el Extranjero. Pese a todos estos cargos, Chang Muñoa cuenta tan sólo con cursos de actualización en materia político-electoral, sin especificar cuáles y dónde fueron llevados a cabo.

El consejero José Manuel Morales Sánchez si cuenta con una licenciatura en Derecho, incluso una maestría en la misma materia por la UNAM.

Su cargo anterior al de consejero en Chiapas fue en el Instituto Electoral del Distrito Federal, como coordinador de asesores del secretario ejecutivo, en el que se mantuvo por tres años.

Carlos Enrique Domínguez Cordero no cuenta con currículo probado.

Ivonne Miroslava Abarca Velázquez es otra consejera que no cuenta con un currículo probado.

La consejera Margarita Esther López Morales si cuenta con una licenciatura en Derecho, aunque su perfil ha estado encaminado a temas judiciales, pues incluso cuenta con un certificado emitido por un instituto estadounidense, en interrogatorio durante juicios orales.

La consejera María del Carmen Girón López se formó en Derecho en la UNAM y ha enfocado su carrera en procesos judiciales. Por lo que se sabe, su mayor acercamiento académico al tema electoral lo tuvo cursando cursos/diplomados en la materia, aunque no se especifica cuáles y en dónde los llevó a cabo.

Al momento de publicación de esta nota, el representante del PAN en el Instituto Electoral de Chiapas, José Francisco Hernández Gordillo, no atendió la petición de entrevista vía telefónica. Mientras que el secretario de Elecciones del Comité Estatal del PAN en Chiapas no atendió la llamada telefónica, tampoco lo hicieron el resto de los funcionarios en las extensiones del directorio del CDE.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x