Hoy se cumplen 468 años del nacimiento de Miguel de Cervantes, creador del gran Quijote de la mancha.
Ciudad de México (elsemanario.com).- Miguel de Cervantes Saavedra, conocido en todo el mundo y latitudes por su grandísima obra, El Quijote, nace un 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, Madrid.
Cabe destacar que en sus inicios no fue reconocido como un gran poeta y aunque intentó lo propio en el teatro, tampoco logró un verdadero reconocimiento; triunfo que sí alcanzaría quien supuestamente fue su “eterno rival”, Lope de Vega.
El Manco de Lepanto
Quien crearía una de las obras más leídas en el mundo, había viajado a Roma pasados sus 20 años; recorrió Italia, se enlistó en la Armada Española y en 1571 participaba en la batalla de Lepanto, donde lo hieren en el pecho y brazo izquierdo, quedando inmovilizado de esas partes, por lo que es llamado El Manco de Lepanto.
Para 1575, mientras regresaba a España fue tomado prisionero y esclavizado por corsarios que asaltaban el barco donde viajaba. Tras cinco años, el padre de las letras castellanas quedaría libre gracias a frailes trinitarios que pagaron un rescate por él; esto, el 19 de septiembre de 1580.
A raíz de todo esto y habiendo encontrado a su familia en la ruina, publica la novela La Galatea y pelea por su lugar en el teatro. Al no tener éxito, se convierte en comisario de abastos y recaudador de impuestos en Andalucía, donde también acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas; es también excomulgado tres veces por intentar cobrarle a la iglesia los impuestos que no pagaba.
El Quijote
Es para 1605 que se publica la primera parte de su gran obra, titulada en ese entonces El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, misma que tendría un gran éxito de forma inmediata.
Nueve años después aparecería la publicación apócrifa, con un falso Quijote, de un tal Alonso Fernández de Avellaneda, seudónimo que alguien utilizaría para llenar de insultos a Cervantes. Algunos de sus biógrafos señalan a su enemigo de letras, Lope de Vega, como el autor de tal cosa. Para ese entonces, Cervantes llevaba avanzada la obra que continuaría con su éxito y ante el robo literario y todos los insultos tuvo que apresurar la publicación de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, que saldría a la luz en 1615.
Desde entonces Miguel de Cervantes no guardaría momento alguno para ridiculizar al falso Quijote. Para 1617, las dos partes se publicaron juntas en Barcelona, momento en el que también se convirtió en una de las obras más editadas en todo el mundo, traducida a todas las lenguas de la literatura.
El retrato
Casi todos nos damos una idea de cómo pudo ser en vida Miguel de Cervantes; aunque la verdad no existe nada que pruebe que tales imágenes ahora guardadas en nuestros cerebros realmente pertenezcan a quien fuera el escritor. El retrato más confiable es uno hecho por él mismo, desde su propia pluma.
Los restos de Miguel de Cervantes fueron encontrados en marzo pasado y hoy descansan en un monumento en la Iglesia de San Ildefonso del Convento de las Trinitarias, en Madrid.