Los transgénicos y sus repercusiones ambientales

Lectura: 2 minutos

Es un hecho que la agricultura influye en el medio ambiente, por lo cual el cultivo de nuevas técnicas genéticas -transgénicos- traerá consecuencias.

Ciudad de México.- La introducción de los organismos modificados genéticamente (OMG) u organismos transgénicos en la agricultura y alimentación se remonta sólo algunos años atrás, sin embargo, están muy presentes en nuestros campos y  platos. Su crecimiento acelerado contrasta con la escasez de información sobre sus impactos ambientales, sanitarios y sociales.

La industria biotecnológica pretende que los ciudadanos crean que la ingeniería genética es una técnica que aportará beneficios al planeta y a la humanidad. Pero los supuestos beneficios no se han hecho realidad en los países en que es permitido su cultivo de transgénicos; en cambio, los daños y los impactos de las manipulaciones genéticas se revelan conforme pasa el tiempo.

A corto, medio y largo plazo, el incremento del uso de agroquímicos traerá cosecuencias en varios ámbitos:

Aumento de contaminación

Con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de estos productos químicos. Además, la aparición de resistencia en vegetación adventicia (las mal llamadas malas hierbas) obliga a incrementar su uso para combatirlas.

Contaminación genética

Se puede transmitir la modificación genética a especies silvestres emparentadas con la planta transgénica o a variedades tradicionales: por ejemplo, en México, los maíces transgénicos importados de Estados Unidos están contaminando las variedades tradicionales de esas zonas. En Europa, la colza es un cultivo de alto riesgo dado que existen parientes naturales de este cultivo.

Las plantas silvestres así contaminadas pueden hacer desaparecer a las plantas originales debido a los caracteres que adquieren -bioinvasión-.

Al tratarse de seres vivos, la contaminación genética tiene la capacidad de reproducirse y expandirse. Una vez en el medio ambiente, la contaminación no se podrá “limpiar“.

El conocimiento científico sobre el funcionamiento de los genes es todavía muy limitado y las técnicas actuales de ingeniería genética no permiten controlar los efectos de la inserción de genes extraños en el ADN de un organismo. Resulta imposible predecir el comportamiento de los nuevos genes introducidos en ecosistemas complejos.

Contaminación del suelo por acumulación de la toxina Bt

Bacteria presente naturalmente en los suelos que produce una proteína tóxica para algunos tipos de insectos. El gen que está dentro de la bacteria y que produce esa toxina, el gen Bt, puede transferirse a cultivos, haciéndolos más resistentes al insecto correspondiente.

Desaparición de biodiversidad

  • Por el aumento del uso de productos químicos (efectos sobre flora y fauna)
  • Por el efecto de las toxinas producidas por las plantas sobre organismos no objetivo y su permanencia en el suelo.
  • Por la contaminación genética.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x