41% de las personas en México compró sus regalos en tianguis, mercados o puestos informales durante la temporada decembrina 2013.
Ciudad de México.- De acuerdo a TNS, agencia global de investigación de mercados, 41% de las personas en México compró sus regalos en tianguis, mercados o puestos informales durante la temporada decembrina 2013.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 70% de los consumidores adquiere juguetes chinos.
El estudio realizado entre noviembre y diciembre de 2013, reveló que 83% de los compradores pagará sus compras con efectivo, mientras que sólo el 8% realizará compras con tarjeta de crédito. Cabe recordar que 56% de las transacciones realizadas durante el Buen Fin se hicieron con este medio pago, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
TNS reportó además que 47% de los mexicanos compró con anticipación sus regalos navideños, mientras que 13% realizó compras de último momento. Una cantidad importante de mexicanos regalará ropa (74%), zapatos (52%) y perfumes (37%).
Sin embargo, la mayor parte del dinero que reciben los trabajadores por concepto de aguinaldo no será destinado a regalos, ya que el 54% de ellos lo destinan a adquirir productos y servicios básicos, tales como pago de deudas, gastos del hogar, salud y bienes. Sólo 11% de los mexicanos ahorran o invierten su aguinaldo.
Como dato curioso, la agencia registró que los niños mexicanos creen más en los Reyes Magos (61%) que en Santa Claus (36%), y que este último tiene más popularidad en los niveles socioeconómicos altos y en el norte del país.