La compañía de seguridad Norton advirtió que debido a los juegos Olímpicos de Río 2016 se presentará un aumento en el número de ciberataques, cuya principal finalidad es el robo de datos, por lo que recomienda evitar el uso de Wi-Fi gratis.
La firma señala que durante este evento se incrementará el uso de redes inalámbricas públicas Wi-Fi, lo que ocasionará que los consumidores sean más propensos a convertirse en víctimas de phishing o suplantación de identidad, spam o mensajes basura y malware, es decir, programas malintencionados, informó Notimex.
A través de un comunicado la empres indicó que “los acontecimientos a gran escala son parte de los sucesos que los cibercriminales no se quieren perder para sacar provecho de la euforia de los usuarios y generar importantes ingresos de actividades ilícitas como el robo de datos”.
De acuerdo a un estudio realizado por Norton, llamado los riesgos del uso de Wi-Fi público, 6 por ciento de los usuarios a nivel global utiliza este tipo de redes, mientras que 81 por ciento acepta haber intercambiado información por medio de estas conexiones.
La investigación reveló que México y Brasil registran el mayor número de usuarios que intercambian información a través de redes públicas, con 97 y 93 por ciento, respectivamente, donde el teléfono inteligente es el dispositivo más utilizado para conectarse con un porcentaje que va de 70 a 79 por ciento.
Otras compañías especializadas, como IBM Security y Kaspersky Lab, también anticiparon la creación de sitios web falsos que prometan ofrecer contenido exclusivo, supuestos sitios de apuestas, transmisiones en vivo desde el móvil o la computadora, o promociones especiales.
Recomendaciones
Para evitar ser víctima de estos delitos los expertos recomiendan verificar que los sitios relacionados con la justa olímpica sean oficiales, no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y no descargar aplicaciones de desarrolladores no avalados ni de tiendas en línea que no estén respaldadas por un proveedor confiable.