Bansefi refinanciará los créditos de los agremiados al SNTE Edomex.
Ciudad de México.- En noviembre de 2013 se anunció la creación de un fondo de 5,000 mdp para refinanciar los créditos de los maestros agremiados al Sindicato y también se comunicó que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) sería quien administrara este fondo.
Charbel Jorge Estefan Chidiac, director de Bansefi junto al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas firmaron un convenio en el marco del Programa Nacional de Refinanciamiento de Créditos de Trabajadores de la Educación Agremiados al SNTE.
En su momento, Estefan refirió que la mayoría de los préstamos que tienen los profesores son a una tasa del 60% y explicó que lo que el programa está ofreciendo es que los trabajadores del SNTE que, voluntariamente, opten por un crédito con Bansefi lo paguen a una tasa del 18%.
“No se utilizarán recursos fiscales ni subsidios sino que se establecerán nuevas líneas de crédito que permitirán pagar el costo de fondeo, gastos de operación e incluso reservas para el fideicomiso”. Subrayó que la cifra de 5,000 mdp no saldría “jamás de nuestros impuestos, porque no habrá subsidio”, explicó.
El director general del banco de desarrollo aclaró que aun cuando el Estado de México cuenta con la planta de docentes más grande del país, no es la entidad con mayor número de maestros endeudados.
El objetivo del programa, operado con financiamiento de Bansefi y Nafinsa, es reconocer la capacidad de pago y calidad crediticia del deudor, reduciendo de esta forma la carga financiera de sus actuales créditos de nómina.
El banco instalará módulos en cada una de las secciones y delegaciones sindicales del SNTE en el Estado de México para recibir las solicitudes de sus agremiados y reunir la documentación necesaria a fin de tramitar el crédito
“Me da mucho gusto, me honro, desde luego, en firmar como testigo este convenio que habrá de beneficiar a las maestras y maestros del SNTE, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), con el propósito de establecer el programa de refinanciamiento de créditos para trabajadores de la educación vía descuento de nómina, en beneficio de los maestros del Estado de México. Tenemos el objetivo de poder apoyar, en el caso de los maestros del SMSEM a 22 mil maestros que están aparentemente o han tenido un crédito en estas circunstancias, estaremos al pendiente para integrar, con mucho gusto, los expedientes y para poderles apoyar con mucho entusiasmo”, señaló el mandatario del Edomex.
Beneficios para los deudores
Pagar los actuales créditos de nómina a través de un crédito de Bansefi, que también será descontado de la nómina, pero con mejores términos y condiciones, además:
- Una reducción del 70% en promedio del Costo Anual Total que hoy paga.
- Plazos de 12 o 30 meses.
- Sin garantías adicionales.
- Sin comisiones ni “letras chiquitas”.
Si hay adeudos actuales que son descontados de la nómina, podrán acceder al crédito de Bansefi para que éste pre-pague las deudas actuales y el nuevo crédito será descontado directamente de la nómina y con opción de plazo de 12 ó 30 meses.
Con información de Bansefi y Notimex.