Hoy estuve conversando con una amiga argentina que se define “sin trabajo y sin plata” y sé que no me miente. En el marco de nuestra conversación me dice que entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri prefiere mil veces más a éste porque hay una visión de un futuro mejor, y como obviamente debo fortalecerla, le acabo diciendo “¡ojalá, te deseo todo bien!
Me pregunto, “¿estará todo bien?”. Mi amiga es mayor de edad, de edad jubilada, un trabajo mejor ya no tendrá, ni siquiera tiene uno hoy. Mejor salud no tendrá porque los años nos van marcando la hora y ¿será que el todo bien es una mejor atención médica?
El panorama es negro y ¿cómo le puedo decir eso? Creo que es creyente y los creyentes tienen la ventaja de tener “FE”. En Cuba me dijeron mis amigos cubanos: “FE es tener familia en el extranjero”. ¿Y qué tienen en Argentina’? En primer lugar, al Papa Francisco en el Vaticano. Éste no viaja a la Argentina por temor a que todos quieran acompañarlo en el viaje de regreso (1).
Es verdad que para la población argentina tener orígenes extranjeros les facilita emigrar. Mi amiga se fue a Israel en el año 2002 o 2003 para estar con su hija que fue a estudiar allí, pues no podía estudiar en Argentina. Si lo dice le creo, pero no quita que existen otro tipo de informaciones. Conozco un caso de un joven israelí, hijo de argentinos, que estudia en Argentina porque le resulta más económico. Le pregunté sobre Argentina en 2001 y me dice que la despidieron del trabajo en ese año, pero antes de la crisis. No me detuve a explicarle que la crisis de diciembre 2001 era fruto de un proceso que en algún momento debía tocar fondo. No sé cuántos argentinos en general abandonaron el país como consecuencia de la crisis del 2001, pero en cuanto a los judíos, ya me relacioné en otra nota. Irse de Argentina por crisis económica o política es una cosa normal. El tema de la emigración y la doble lealtad se destaca en la crónica del Maestro Manuel Salvador Leyva Martínez (3).
Supongo que en la Argentina vivir solamente de la jubilación es para la mayoría de las personas muy difícil, y realmente no tengo una buena información del costo de la canasta familiar y cómo se alcanza a llegar a fin de mes. Sino me cuentan, no sé. Más sé de Israel y escribí una larga serie de notas cuando yo mismo me jubilé, la primera de ellas (4) a los pocos días de comenzar mi nueva vida.
Colombia, México, Brasil, Venezuela, Centroamérica, son todos países castigados por la corrupción y los regímenes son defendidos porque el pueblo tiene FE y ésta empuja a tener esperanza, además, el fuego de la esperanza es atizado por la prensa que ya no es libre. Suelo mencionar los 11 principios de la propaganda de Goebbels (5) y supongo que ya están ampliados y mejorados.
Y me canso de mí mismo, no lo desmentiré y nuevamente debo declararme “ausente” (6).
El siguiente titular representa el mundo de hoy en día: “Los trabajadores son esclavos y son considerados una lastra”.
Esto te puede interesar: Subir o no el salario mínimo, el dilema que enfrentan autoridades y empresarios
Yo trabajé desde el 1º de enero del 2001 hasta el 31 de octubre de 2013 con el mismo sueldo y siempre postergaban el incremento. El día que dije “o me pagan o me voy”, el mismo día me dijeron “¡pues vete ya!” (7).
P.S. Temo que si no tomo un descanso, me convertiré en un comentarista subjetivo: sólo contar las cosas que me afectan o afectaron personalmente.
Fuentes:
(1) https://www.clarin.com/politica/razones-papa-francisco-viene-2018_0_SkMFI1noZ.html
(2) https://yossimay1949.wordpress.com/2017/11/11/educacion-publica-en-colombia/
(4) http://diariojudio.com/opinion/la-economia-de-los-jubilados-1ra-parte/64636/
(5) https://www.grijalvo.com/Goebbels/Once_principios_de_la_propaganda.htm
(6) https://yossimay1949.wordpress.com/2011/07/31/ausencia-fin-de-julio-2011/
(7) https://yossimay1949.wordpress.com/2016/06/29/alguien-tiene-conciencia-del-paso-del-tiempo/