Cruzar la niebla (parte 2)

Lectura: 2 minutos

El congreso al que asistí, hace tres semanas, tenía entre la concurrencia a un gran número de figuras representativas del teatro en México para dibujar un caleidoscopio de diversas formas de entender la experiencia escénica. A pesar de pertenecer a corrientes tan contrastantes de abordar este fenómeno, todos tenían como una de sus principales preocupaciones el concentrar una mayor cantidad de público en las salas.

 ¿Por qué la gente no asiste al teatro? Por momentos, la interrogante encontraba una respuesta contundente pero, poco a poco, ésta se desdibujaba para lograr un enigma cada vez más grande. ¿El problema es de difusión? ¿Mercadotecnia? ¿Precio de los boletos? Al final, la conclusión más certera para entender el problema embarca todos estos tópicos. Pero hay ciertos aspectos que nunca han sido revisados a cabalidad para crear una estrategia más sólida con el fin de acercar a la gente al teatro.

 El precio de los boletos sí influye para que una persona, frente a todas las opciones de entretenimiento y diversión, prefiera ir al teatro. La mercadotecnia y publicidad son necesarias para hacer del conocimiento del público la cartelera. Y, por supuesto, toda la experiencia escénica debe sostener estas decisiones para ser fuertes y atractivos para el espectador.

 No obstante, una de las situaciones que más se comentaron durante el congreso y poco abordadas en los múltiples proyectos públicos y de la iniciativa privada para fomentar el teatro fue la localización de los foros. Para muchas personas, las obras sólo se circunscriben a ciertas zonas de la ciudad; en medio de los avatares de la vida citadina, estas puntos focales no son accesibles debido al medio de transporte y el tráfico para llegar ahí.

 Por esta situación, una de las propuestas sugeridas durante la sesión fue el impulso de foros teatrales o adaptados para este tipo espectáculos en cada delegación de la ciudad y producir la sensación de cercanía para el público. El enorme crecimiento espacial del Distrito Federal hace urgente la desconcentración de la zona de teatros pero, sobre todo, encontrar medios sólidos de producción y difusión para levantar los proyectos que se van a presentar en esos lugares.

Con esta propuesta se quedan en el tintero otras preguntas: ¿esta estrategia es sólo aplicable para la ciudad o puede ser trasladada a otros estados del país? Si no es aplicable para los demás estados, ¿cuál es la estrategia a seguir en estos lugares?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x