“Levantamos un oficio con Cofemer y seguiremos trabajando hasta donde se nos permita para defender la industria prioritaria para México”, señaló tras la medida tomada por la SE Jorge García, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.
Ciudad de México.- A pesar de que México está catalogado entre los diez países líderes en producción de pollo (dos mil 958 toneladas), el secretario de Economía Ildefonso Guajardo anunció una agresiva importación de la ave proveniente de diversos países entre los que destaca Brasil, quien produce doce mil 750 toneladas de carne avícola.
En la mesa de los mexicanos, 63% del consumo es de un producto avícola.
Con el pretexto de un eventual incremento del precio del pollo, la SE aprobó la importación de 300 mil toneladas provenientes principalmente de Brasil, que tendrán que ser supervisadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quien junto a la Sagarpa, son las dependencias federales responsables de la importación tan desmedida que de acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores, tendrá serias afectaciones en la industria nacional, sobre todo ahora que se recupera de un desastroso episodio de gripe aviar.
“Nos extraña mucho esta decisión de ellos (SE) venimos de una situación por así llamarlo, tragedia avícola nacional, sin parangón alguno en el mundo y nos preocupa mucho que ni siquiera nos dan el tiempo de poderles explicar que la avicultura está restablecida y que no tienen ningún por qué debe seguir abierto el cupo a terceros países, porque vemos una insensibilidad completa por parte de la Secretaría (de Economía)”, aseguró Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión en entrevista a un noticiero radiofónico.
A decir de García Cadena, la Secretaría de Economía sufre de un serio desconocimiento del tema por lo que hasta ahora hay poca claridad en el manejo del sector.
“Prueba de ello es que si bien sabemos que se complementa mucho la producción para el consumo en México del pollo, con las importaciones de nuestros aliados comerciales, con quienes tenemos Tratado de Libre Comercio, pues nos extraña mucho que ahora abramos la puerta a otros mercados de los que no tenemos ni siquiera las reglas claras”, aseguró García de la Cadena.
Secretaría de Economía abre la puerta
Apenas en 2013 México autorizó la entrada de pollo libre de arancel como una medida para frenar los incrementos en precios que iban del 25 hasta el 40 por ciento.
“Por parte de la SE nosotros sí le hemos mandado comunicación mensual de cómo se ha venido recomponiendo la producción y creo que eso nos puede dar la tranquilidad de que está en recuperación la industria. Lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos con la autoridad y los productores, es importantísimo para seguir fortaleciendo la industria y no amenazarla con un tratado a terceros países, principalmente Brasil, que es el que más nos preocupa, es el primer exportador mundial, exporta casi lo que producimos en México”, lamenta García de la Cadena.
“Entre un pollo mexicano y uno brasileño hay una diferencia del 30% en su costo, es más barato porque Brasil cuenta con una producción propia de grano, mientras que México tiene que importarlo”, aseguró el presidente de la UNA.
Por Octavio N. Cervantes.