Si hacemos un recorrido por las principales ciudades del país y observamos con atención, seguramente podremos darnos cuenta de que hay muchas casas muy buenas y bien ubicadas que lucen deterioradas porque no se les da el mantenimiento adecuado, y si profundizamos e investigamos a quienes viven en ellas, resulta en muchos casos que en estas casas habita gente mayor, que el destino los alcanzó y ya no tienen ingresos, pero viven en una buena propiedad de la cual no se quieren deshacer pues probablemente desean heredarla y no quieren o pueden irse a vivir a otro lado.
Es un tema que tiene profundas razones culturales, pero me parece muy injusto que una persona o pareja que lucharon y trabajaron con mucho esfuerzo para lograr un patrimonio que se viera materializado en tener una buena casa, al final de sus vidas tengan que vivir en condiciones precarias cuando paradójicamente su propiedad tiene un valor importante.
Si a estas personas ofrecemos comprarles su casa, dándoles una renta mensual y solamente tomamos posesión de la propiedad hasta que ellos fallezcan, me parece que puede ser un buen negocio para todos; obviamente los afectados serían los herederos, pero me parece muy injusto y creo que debemos cambiar esa manera de pensar de que se debe heredar a los hijos a través de un sufrimiento personal en los últimos años de vida.
Para que este esquema tenga viabilidad es necesario reunir un suficiente número de propiedades con el fin de lograr el tamaño suficiente para que la estadística funcione y se puedan hacer los cálculos actuariales de esperanza de vida de los propietarios para que a los inversionistas les sea rentable la inversión y a los propietarios se les dé una renta justa que les permita una vida digna hasta su fallecimiento, sin tener que depender de nadie.
Este esquema no es nuevo y hay países donde funciona adecuadamente, además logra eliminar el deterioro de muchas colonias, inclusive no veo problema para que tomando este esquema el tamaño adecuado se pueda bursatilizar.
Al considerar que dadas las circunstancias del alcance que tendrán las afores para cuando la gente se pensione y les sea insuficiente tener una vida digna en sus últimos años de vida, resulta evidente que los montos que éstas les pagarán serán escasos. Si hacemos una combinación de los esquemas, podemos aminorar de manera importante los efectos que se ven venir con el envejecimiento de la población; por eso creo que es un buen tema para analizar y puede ayudar a paliar de manera importante el efecto causado por el envejecimiento de la población, además, me parece una buena oportunidad para que el legislativo diseñe incentivos fiscales a este instrumento que se conoce como “hipoteca en reversa”.
Será interesante conocer como ha funcionado la hipoteca en reversa en Francia y España, y analizar su aplicación en México, a nivel masivo, para todo tipo de casas a nivel nacional, siendo el común denominador la edad de los beneficiarios. Si hay que bursatilizar. Su aplicación y difusión en nuestro país debe ser inmediata.
Esto funciona regularmente en Francia y varios paises Europeos, con éxito
Tema fundamental el que propone Salomón en esta columna. Además del elemento de justicia social que propone, puede y debe ser un nicho de negocios que las industrias inmobiliarias y de seguros de vida deben desarrollar.
Conozco el caso de catedrático, con accidente vascular severo, de 84 años y sin familia. Esta hipoteca sería su única posibilidad. Extraordinario artículo
vlicona45@hotmail.com