Este sexenio hemos visto como con gran soltura y cinismo CONACULTA y Bellas Artes gastan el dinero con absoluta complicidad con el mercado del arte, haciendo del lado a los artistas. La directora del FONCA Martha Cantú anunció que destinaran “una bolsa” de 40 millones de pesos para apoyar a galerías. 20 millones se destinaran para que las galerías particulares asistan a ferias internacionales y los otros 20 para que el INBA compre arte en la feria ZONA MACO que se sucede en la ciudad de México. Las galerías presentarán sus candidaturas y “5 ó 7 expertos en artes visuales, mercados y ferias de arte contemporáneo que pueden ser curadores y museógrafos, harán la selección” informó Cantú. Y este mismo comité “seleccionará las obras susceptibles de ser compradas en ZONA MACO”. Las adquisiciones que hicieron con la suma estratosférica de 100 millones de pesos fueron discrecionales y un pésimo negocio porque compraron la obra más cara, con sobre precios que aun no han sido justificados y piezas que no aportan al acervo nacional, como las fotografías de un muro baleado y de un balón ponchado. Ahora le vuelven a dar dinero a las mismas galerías que ya les compraron obra para que vayan a ferias. El problema es que una galería no promociona arte con intenciones culturales e inclusivas, vende lo que le interesa y de quién le interesa en los términos comerciales que ella imponga. Son un negocio y van a las ferias a hacer negocio. Venden lo que está de moda y se aplican a las tendencias. Eso no es apoyar al arte. Y sin Martha Cantú no lo sabe es ignorante y si lo sabe es cómplice del negocio. Si CONACULTA quiere apoyar al arte que compre su stand en ART BASEL, que convoque de forma abierta a los artistas, los lleve a exponer ahí y les entregue el importe de lo que vendan. Este sexenio se han dedicado a promocionar a los mismos galeristas y a comprar obra que saben que en Nueva York o en Miami les hubiera costado mucho menos, ya no digamos si la han comprado directamente con el artista. Para hacer adquisiciones convoquen a los artistas, hay muchos que no tienen galería y con estas decisiones los dejan fuera de estos beneficios. Y la mala idea de ir a comprar obra a ZONA MACO es lo mismo, hagan abierta la convocatoria de solicitud de compra, irse de shopping es un gesto pretencioso y un pésimo negocio. En MACO la obra es más cara ¿qué de verdad no lo saben? Para empezar el galerista tiene que sacar todos los gastos que hizo, eso se lo suma al precio de la obra. No van a comprar con criterio de acervo, van a adquirir lo que un grupúsculo llama arte y esto además sin rendir cuentas. ¿Cuánto van a dar los galeristas al “comité de expertos” para que les compren obra? ¿De cuánto va a ser la comisión? No estamos hablando de arte, estamos hablando de negocios. En el Programa de Compras del Gobierno Federal se especifica como objetivo que “Asegurar al estado las mejores condiciones en cuanto precio, calidad, oportunidad etc.” ¿Aquí para quien va a ser el beneficio? La relación precio, calidad y oportunidad es un capricho y así justifican sus malas adquisiciones. Consideran un acierto comprar algo que tiene un valor inflado y que no demuestra inteligencia.
Como desperdiciar 40 millones
Lectura: 2 minutos