Inteligencia artificial parte de la estrategia de combate a la corrupción en México. Una iniciativa que implementa la Unidad de Inteligencia Financiera.
El uso de la tecnología es determinante para el progreso de un país, por lo que no implementar nuevas tecnologías en sus procesos de crecimiento y desarrollo, podrá condenar a una nación al rezago.
El combate a la corrupción es una de las principales apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el crecimiento y desarrollo del país y entre sus medidas estratégicas está el empoderamiento que su administración le ha otorgado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su misión de combate a la corrupción en México, la UIF busca desarrollar mecanismos que permitan identificar actos irregulares que podrían implicar delitos graves evasivos y de sobornos. En esta línea, el titular de la dependencia, Santiago Nieto, reconoció en la Inteligencia Artificial una herramienta estratégica.
También te puede interesar: ¿México sin corrupción?
El funcionario destacó que la UIF está avanzando hacia el uso de la Inteligencia Artificial, debido al volumen de denuncias y alertas por vulnerabilidad que recibe la unidad que preside.
“Debemos de contar con un nuevo modelo de procesamiento de datos, tenemos que avanzar hacia la Inteligencia Artificial. La UIF ha recibido en el año 25 millones de reportes del sistema financiero, más los de sujetos a vulnerabilidades. Procesar eso es humanamente imposible”, afirmó Santiago Nieto.
Respecto a la votación de la Cámara de Diputados respecto a las reformas de la Ley de Instituciones de Crédito, conocida como “Ley Nieto”, dijo que la aplaudía pero que no estaba de acuerdo con avisar por escrito a los sujetos propietarios de las cuentas a congelar.
“Imagínense que voy a ir a la casa de Mario Zambada a avisarle que le voy a congelar la cuenta”, dijo Nieto en tono de broma al referirse al resultado final de las modificaciones a la legislación.