Autoridades federales presentaron un reporte de las bajas registradas por el enfrentamiento contra el crimen organizado.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que los primeros 13 meses de la actual administración, suma nueve mil 164 desaparecidos, de los cuales mil 980 (43 por ciento) ya fueron localizadas. A la par que señaló que la cifra histórica de fenómeno es de 61 mil 637 en el país, aclarando que gran la mayoría de los casos registrados tiene como consecuencia la guerra contra el narco.
“El dato oficial de personas desaparecidos es de 61,637 (…) el 25.7% corresponde a mujeres”, dijo Karla Quintana, titular del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
La funcionaria agregó que de la cifra, que incluye a migrantes que pasaron por México, el 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019. El resto es de años previos.
Quintana aclaró que los casos podrían crecer, ya que para elaborar el informe las fiscalías utilizaron una nueva metodología.
De la cifra total de desaparecidos, 11,072 corresponde a niños. Organismos internacionales de derechos humanos han cuestionado la labor que han realizado por años autoridades mexicanas para contener el creciente número de desaparecidos.
En la presentación del “Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas”, señaló que del total de personas desaparecidas, entre el 1 de diciembe de 2018 al 31 de diciembre de 2019, cinco mil 184 (57 por ciento) personas no han sido ubicadas.
Acompañado de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, subrayó que las entidades con mayor número de personas no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.
Artículo relacionado: México foco rojo por violencia contra menores
Subrayó que, así como Jalisco encabeza la lista de estados con personas no localizadas, también es cabeza de lista en personas localizadas por entidad, por lo que, acotó el funcionario, puede haber subregistros en entidades donde aún se está en proceso de validación o de entrega de información.
El subsecretario Encinas detalló que las entidades donde se concentra el mayor número de mujeres desaparecidas o no localizadas son Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, donde hay correlación con los datos que se reportan en ese sentido; las entidades con más mujeres localizadas son Jalisco, Yucatán, Guerrero y Nuevo León.
En lo que respecta a niñas, niños y jóvenes desaparecidos, Alejandro Encinas, señaló que se tienen dos mil 720 denuncias en ese sentido, de los cuales han sido localizados, mil 713, casi 63 por ciento, pero aun hay mil siete que no han sido ubicados.
Por entidad federativa, las entidades que concentran el mayor número de desaparición de menores son Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, mientras que donde ya han sido localizadas el mayor número de niñas, niños y adolescentes es en Jalisco, Puebla, Yucatán. Nuevo León y Chiapas.
Indicó que, en el lapso en cuestión, también se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en casi la totalidad de los estados de la República, donde se han identificado 873 fosas, se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales 395 han sido identificados, y han sido entregados a sus familiares 243 cuerpos.
Así, los estados que registran el mayor número de fosas clandestinas son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco que en conjunto suman casi 61 por ciento y los que concentran el mayor número de cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua que suman 825 cuerpos que representan el 73.37 por ciento.
Expuso que la ubicación de fosas clandestinas y cuerpos localizados se concentran en alrededor de 16 entidades federativas. Se trata, anotó, de información de carácter integral, como parte de un esfuerzo institucional realizado con las fiscalías de los estados, “donde en la mayoría de los casos hemos obtenido una inmensa respuesta”, aunque todavía falta precisar alguna información, lo que implicará nuevos ajustes a los indicadores.
El subsecretario de Gobernación refirió que el registro con mayor antigüedad data de 1964, al refrendar el compromiso de esta administración para dar respuesta a la búsqueda e identificación de las personas y garantizar la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición.
Con información de Reuters.