Recaudación al alza con una economía a la baja

Lectura: 2 minutos

Crisis económica y recaudación fiscal 2020 con datos dispares

Los pronósticos para la economía mexicana se ensombrecen en línea a los efectos de la COVID-19 deja a su paso en el empleo y el freno en las actividades productivas; sin embargo, las arcas del gobierno se ensanchan con un aumento del 3.2 por ciento, un incremento en la recaudación fiscal 2020 del SAT que a muchos desconcierta en medio de la crisis pandémica.  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró sortear el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en el primer semestre del 2020, logrando recaudar 53 mil 600 millones de pesos al monto obtenido en el mismo del periodo anterior, resultado de una estrategia fiscal para cobrar deudas a grandes contribuyentes y una mayor vigilancia por parte del fisco.

El gobierno mexicano descartó todo tipo de estimulación fiscal para las empresas afectadas por la pandemia del COVID-19. A pesar del freno en las actividades productivas, el SAT no adoptó políticas más relajadas en apoyo a los empresarios, sino que ejerció mayores presiones a deudores.

Datos preliminares del SAT indican que entre enero y junio del presente año se logró una recaudación de impuestos por un billón 747 mil 684.7 millones de pesos, 3.2 por ciento más que el billón 694 mil 56.8 millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2019.

Sin embargo, al observar la recaudación respecto de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, lo que se aprecia es que el SAT llegó a junio por debajo de la meta de ingresos tributarios como es ISR, IVA e ISR, principalmente.

La LIF aprobó ingresos por impuestos por un monto de un billón 816 mil 189.7 millones de pesos para el primer semestre de 2020, pero el monto publicado por el SAT de recaudación a junio revela que hay un faltante de 68 mil 505 millones de pesos.

“En el primer semestre de 2020 obtuvimos una recaudación de 53.6 mmdp mayor que en el mismo periodo de 2019, a pesar de la pandemia. Con tu contribución se garantiza presupuesto para el sector salud y los programas sociales del gobierno federal”, sostuvo el SAT a través de su cuenta de Twitter.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x