2019 un año plagado de corrupción y desviaciones presupuestales

Lectura: 5 minutos

El informe general Ejecutivo de la cuenta pública del 2019, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y presentado el pasado mes de febrero de 2021, habla de un desorden en la administración de los recursos federales que sólo podrían tener un adjetivo “escandaloso”.

La inexperiencia de muchos funcionarios públicos de la 4T que recién llegaron al gobierno por primera vez, habla de su incompetencia, ineptitud, incapacidad, y también de dolo, falta de respeto a la normatividad, violaciones a leyes y reglamentos, absoluta falta de transparencia, abusos y muchos, muchos etcéteras.

La atención de la prensa y de los medíos, como producto de dimes y diretes entre el presidente, el secretario de Hacienda y el Auditor superior, sobre la situación del “aeropuerto” de Santa Lucía, ha distraído la atención de muchísimas más irregularidades que tendrán que explicarse entre febrero y octubre de este año. Estamos hablando de más de 400 mil millones de pesos de desvíos, si aceptamos que hay una diferencia de 200 mil millones en lo relacionado al aeropuerto.

El tema del aeropuerto, sean 100 o 331 mil millones de pesos, es realmente terrible. Se tiraron a la basura por un berrinche presidencial 100 mil millones de pesos, ¿pueden imaginarse todo lo que se pudo haber hecho con esos 100 mil millones? Por cierto, al día de hoy, 4 de marzo de 2021, no hay ninguna denuncia y mucho menos alguien encarcelado o en proceso de ser siquiera enjuiciado por los supuestos desvíos y actos de corrupción hechos en el aeropuerto de Texcoco, como tampoco hay nadie en una situación similar por los supuestos malos manejos de las guarderías o del Seguro Popular.

auditoria asf
Imagen: Eje Central.

Regresando al tema central, el documento de la ASF revela que se hicieron 1358 auditorías, sí, leyeron bien, mil trescientas cincuenta y ocho, y sólo se habla de “error” en una, es decir, hay 1399 auditorías que muestran que el gobierno hizo mal uso de los recursos públicos y en ello hay más de 400 mil millones de pesos en juego.

Presento, sólo a nivel enunciativo, algunos de los asuntos a los que hace referencia el Informe de la ASF. No son los más importantes por su gravedad o monto, sólo los presentó como un reflejo de la pésima gestión de los recursos que está haciendo este gobierno encabezado por el presidente López Obrador:

En relación al NAICM: “Durante el 2019, el Fideicomiso No Paraestatal 80726 ejerció recursos por 15,971.8 millones de pesos (mdp), para pago a contratistas, proveedores o prestadores de servicios por las obras y servicios devengados y reembolsos de gastos no recuperables, como consecuencia de la terminación anticipada, suspensión o liquidación de los contratos que se encontraban vigentes al momento de la cancelación del proyecto para la construcción del NAICM, así como por la contratación de distintos servicios.”

Como ésta, hay decenas de observaciones: “El ente realizó pagos de conceptos fuera del catálogo original, sin considerar que en los dictámenes técnicos para la formalización de los convenios modificatorios en donde están incluidos no se justificó de manera fundada y documentada las razones por las cuales fue necesaria su ejecución; asimismo, se observó que dichos conceptos ya se encontraban dentro de los alcances señalados en los términos de referencia del contrato por 499.2 mdp.”

“CAPUFE pagó 74.5 mdp, sin acreditar la ejecución, cumplimiento y calidad de los servicios contratados, y 7.6 mdp, por compromisos del ejercicio fiscal 2018, con cargo al ejercicio fiscal 2019, sin contar con la autorización correspondiente.”

corrupcion asf
Imagen: El Mañana.

“El gobierno pagó 52.5 mdp en la carpeta asfáltica de carriles adyacentes, de la estación Moctezuma a la estación Bombas, correspondientes al concepto 25 ‘Suministro, tendido y colocación de carpeta de concreto asfáltico elaborado en planta t.m.a. de 25 mm compactada al 95% de su DMT…’, cuyos trabajos fueron deficientes.”

“La Comisión (CONADE) pagó 57.9 mdp, sin presentar la documentación justificativa y comprobatoria que acreditara la prestación del servicio; pagó 100.8 mdp, de los cuales no presentó la totalidad de la documentación soporte; presentó inconsistencias en la documentación para acreditar los servicios, y careció de la documentación suficiente para comprobar el control, supervisión y verificación de estos… El ente realizó pagos por 26.5 mdp, con recursos públicos federales del ejercicio 2019, por compromisos del ejercicio 2018, sin contar con la documentación que acreditara la prestación de los servicios.”

Por lo que hace al Ten Maya hay una buena cantidad de observaciones que suman importantes montos de desvíos, asignaciones directas, trabajos pagados no presupuestados y muchas anomalías más:  “El ente (FONATUR TREN MAYA) realizó una integración incorrecta de precios unitarios por 50.3 mdp y duplicó pagos a personal directivo y técnico, toda vez que se encontraban tanto en los costos indirectos como en cada una de las matrices de los precios unitarios lo cual generó un pago indebido de 8.9 mdp en el contrato de Ingeniería Básica número C-TM008/2019. FONATUR realizó pagos injustificados por deficiencias en los servicios a cargo del contrato número C-TM-005/2019, por un importe de 33.1 mdp, ya que realizó una evaluación incorrecta de las propuestas en la contratación de la Ingeniería Básica al amparo del contrato número C-TM-008/2019, a partir de lo cual se detectó duplicidad en los pagos del personal directivo y técnico tanto indirectos como en los precios unitarios; así como tiempos y personal superiores a los señalados en los programas de ejecución de los trabajos”.

“La Secretaría (de Cultura) pagó 727.9 mdp con recursos aprobados para el ejercicio fiscal 2019, erogaciones de egresos de ejercicios anteriores sin contar con la autorización correspondiente, además de no proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria que acreditara la recepción de los bienes y servicios que originaron dichos pagos.”

También hay estupideces como éstas: “El ente (Secretaría de Cultura) transfirió recursos públicos federales del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, a diversas entidades federativas beneficiarias el 30 y 31 de diciembre de 2019 por 194.6 mdp, lo que ocasionó que estos no tuvieran la posibilidad material de ejecutar los proyectos apoyados con dichos recursos durante ASF Cuenta Pública 2019 43 el ejercicio fiscal 2019, dando lugar a incumplimientos en cuanto a la ejecución de los proyectos autorizados (obra y plazos).”

desvio recursos
Imagen: Nexos.

“El rubro de ‘Inventarios’ de maíz y frijol presentó un saldo al 31 de diciembre de 2019 por 1,819.5 mdp, del cual SEGALMEX, a través de Diconsa, S.A. de C.V. (DICONSA), realizó inventarios físicos de maíz por 323.3 mdp y, consecuentemente, no se acreditó la existencia física de 1,496.2 mdp que se presentan en los registros contables.”

De las 334 páginas del Informa, 36 hablan de resultados de forma sintética de la auditoría de cumplimiento financiero. Cuatro páginas de síntesis de los resultados de las auditorías de desempeño, 93 páginas de la síntesis de resultados de las auditorías del gasto federalizado y con ello de los múltiples y muy malos manejos del primer año de gobierno del presidente López Obrador, que como he dicho en varias ocasiones, le encanta hablar de combate a la corrupción, pero que en la práctica está MUY alejado de hacerlo.

Los invito a tomarse el tiempo para leer todo, o parcialmente, el Informe. Realmente vale la pena, son nuestros impuestos, es nuestro dinero y ellos, los funcionarios públicos, nuestros empleados a los que les tenemos que exigir que hagan bien su trabajo.

No hay que politizar el tema. La mala gestión en una empresa privada en otros países se “castiga” con el despido… tenemos una buena oportunidad este 6 de junio.


También te puede interesar: Política, rendición de cuentas y accountability.

5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Raúl González Franco G

Demasiada distracción con lo del Aeropuerto (no lo hubieran presentado hasta no contar con bases sustentables, culpa de la ASF). En todo lo demás habrá que analizarlo, detectar culpables por desvíos, malos manejo o ineficacia; y, en su caso, denunciarlos. .

Teléfono
5534355438
Octavio Aguilar

Totalmente de acuerdo.

2
0
Danos tu opinión.x