De acuerdo a las empresas constructoras, El STC determinó el trazo de la línea 12 y definió la ingeniería básica del sistema de vías.
Ciudad de México.- La Línea 12 del Metro tiene exceso de curvas mal planeadas, pronunciadas y forzadas por una orden que fue ratificada por el Proyecto Metro a pesar de la advertencia hecha por el consorcio ICA-Carso-Alstom.
De acuerdo a dichas empresas constructoras, el STC determinó el trazo de la línea 12 y definió la ingeniería básica del sistema de vías.
“Si se hubiera aplicado el mantenimiento, no hubiera pasado nada”, aseguró el presidente de ICA Bernardo Quintana.
De acuerdo al grupo de empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, en un oficio con fecha del 17 de mayo de 2013, el trazado de la línea siguió una ingeniería básica que propuso el gobierno capitalino y que en palabras del Proyecto Metro, los constructores debieron “respetar la geometría proporcionada”.
“Debido a la restricción en el sentido de afectar lo menos posible a los predios por donde se trazaría la Línea 12, nos llevó inevitablemente a tener las siguientes afectaciones que se están presentando en las curvas de radio menores a 380 metros”, cita el documento en el que se advierte que la medida fue tomada por el gobierno capitalino, para no afectar predios ni tener que expropiar 50 de ellos.
La decisión de no expropiar predios desechó la propuesta de un trazo lineal y se quedaron las curvas, que incluso en el tramo que va de las estaciones Nopalera a Zapotitlán forman una ‘ese’.
Cabe recordar que el gobierno capitalino llevó a cabo la compra de predios para el derecho de vía en los ejidos de Tlaltenco, donde comienza la zona elevada.
De las estaciones Tláhuac hasta Mixcoac, es decir en el total de la Línea 12, el GDF compró 174 terrenos.