Pese a que el aumento en la tarifa a gasolinas continúa, también el subsidio, por lo que muchos critican que esto solo beneficia a los sectores del país con mayores ingresos.
Ciudad de México.- En el primer trimestre de este año, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó doce mil 219.2 millones de pesos, 185.3 por ciento más (cálculo hecho por un diario local) que el autorizado por el Congreso en la Ley de Ingresos 2014, donde se estipuló una subvención de cuatro mil 283 mdp, debido a esto, lo que el premio Nobel Mario Molina calificó como “regalar gasolina”, podría ocasionar grandes estragos en el transporte público y el congestionamiento vehicular.
“Si se regala a todo el mundo (subsidio de gasolina) es un desperdicio porque esos son ingresos enormes, cantidades de dinero muy significativas que podrían usarse de manera más inteligente, para acabar con el congestionamiento vehicular y el transporte para que funcione mejor la ciudad”, criticó en su participación dentro del foro “Cambio climático: riesgos, adaptación y mitigación”, organizado por la Cámara de Senadores.
La declaración del químico se da al mismo tiempo en que trasciende con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ajuste mensual al precio de las gasolinas y el impuesto especial único con que se gravó el combustible a comienzos del año, no alcanzan para reducir la subvención, ya que de una manera atípica, aunque el incrementó en el precio de la gasolina continuará, también lo hará el subsidio.
Las tarifas, según lo acordado a finales de 2013 por la SHCP en la política de precios de las gasolinas y el diesel para 2014, se consideró la aplicación de un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, y en el caso de la gasolina Premium y el diesel, el aumento se mantiene en once centavos.
Tan solo de enero a abril, las gasolinas en el país tuvieron cuatro aumentos mensuales de precio. En enero fue el más drástico, ya que se aplicó un impuesto especial.
Para este sábado tres de mayo, los hidrocarburos aumentarán nuevamente. Nueve centavos la gasolina Magna y once centavos la gasolina Premium y diesel.
Actualmente los precios por litro de gasolina Magna es de 12.59 pesos, Premium, 13.23 pesos y Diesel 13.06 pesos.
Con información de Notimex y dineroenimagen.com